La oposición se alineó detrás de la Boleta Única de Papel y solicitaron un pedido de sesión especial para el próximo jueves las 12 en la Cámara Baja. La iniciativa de reforma del sistema electoral fue impulsada por Florencio Randazzo y apoyada por todos los bloques opositores; que suman los 129 votos necesarios para alcanzar el quórum y poder debatir el tema en el recinto.
Pablo Olivera Da Silva, politólogo, explicó que pese a que la mayoría simple esté asegurada, ningún proyecto sobre Boleta Única tiene dictamen en comisión ni se puede tratar porque no hay una Comisión de Asuntos Constitucionales constituida; por lo cual se necesitarían dos tercios de los votos para aprobar cualquier proyecto “sobre tablas”.
Sin embargo, esto es imposible si el Frente de Todos no apoya la modificación. «Es muy difícil que se llegue a la mayoría especial», resaltó Olivera Da Silva. Pero la oposición lo que busca es dejar en evidencia que el oficialismo no quiere cambiar el sistema electoral.
Boleta Partidaria vs. Boleta Única
«La boleta partidaria restringe la oferta no solo para los candidatos, porque los partidos chicos no tienen la posibilidad de defender sus boletas en todas las mesas del país. Y, por otro lado, la oferta electoral para el público, que no encuentra la boleta de su candidato, lesiona el derecho a sufragio», aclaró Olivera Da Silva en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Además, la boleta partidaria genera un negocio con las «PyMEs electorales», que son las que se crean para sacar el dinero que se le otorga a los partidos e imprentas que dicen imprimir las boletas y no lo hacen. Y el problema principal es «quién financia la política», según Olivera Da Silva. Por ley se le habilita una fortuna a los partidos, cuando se podría centralizar la gestión con una Boleta Única de Papel que sea una por cada elector.
A su vez, se utiliza menos espacio, dado que con la Boleta Única no se deberían habilitar tantas escuelas, ni se necesitarían la cantidad de aulas que se utilizan actualmente para cuarto oscuro. De esta manera, el politólogo aseguró: «El objetivo de todo esto es complicar y generar este caos de anomia en cada aspecto de la democracia».