La Cooperativa Obrera es la empresa asociativa de consumo número uno de Argentina, por el trabajo constante que lleva hace años. Así lo demuestra su balance social cooperativo, que es una evaluación de los 7 principios cooperativos: asociación abierta y voluntaria, conducción democrática, participación económica de los socios, autonomía e independencia, educación, capacitación e información, cooperación entre cooperativas y preocupación por la comunidad.

Hugo Iacovino, licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que La Obrera tiene un equipo que trabaja todo el año en el balance. Además, tiene un principio básico y es que la auditoría la hace con dos licenciados externos de la provincia de Santa Fe.

Dentro de los puntos a resaltar del balance se puede observar en la adhesión abierta y voluntaria una representación equitativa. Los socios tienen un balance positivo en cuanto a las mujeres: 52% asociadas contra 48% de asociados. Los consejeros son totalmente equitativos: 50% hombres y 50% mujeres. Los delegados son 53% mujeres y 47% varones, y la participación de jóvenes menores de 35 años es del 24%.

Adicionalmente, se destaca el ahorro que tuvieron los asociados de la cooperativa con los precios diferenciales, que está cercano a los $2.000.000.000. Asimismo, en la participación económica de los asociados, hay que destacar que se lanzaron 130 nuevos productos; y con estos suman 1400 productos de marca propia. En cuanto a la cooperación con cooperativas, se resaltó que realizan transacciones con otras 863 cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social. 

Escuchá la columna de Hugo Iacovino en FRECUENCIA ZERO