En medio de la pandemia por el Coronavirus, la Justicia ordenó suspender la audiencias públicas virtuales, hasta garantizarse los mecanismos democráticos de participación ciudadana. La decisión ocurrió tras el amparo presentado por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, junto a otras organizaciones.

El Gobierno porteño definió la virtualidad como método para continuar con la venta de tierras e inmuebles públicos. De esta manera, modificó la Ley de Audiencias Públicas. A raíz de esto, María Eva Koutsovitis, integrante de la Cátedra, aseguró que estos encuentros eran más restrictivos que los presenciales. Es que quien no accede a la conectividad, no puede ejercer su derecho a la participación.

Por esta razón, manifestó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que solicitaron la posibilidad de participación física para las personas que no pueden virtualmente, respetando las medidas sanitarias; inscripciones en medios alternativos, no solo por internet; difusión de los mecanismos de participación de estas nuevas audiencias; y que las terminologías sean en un lenguaje compresible para todos.

Si bien la Justicia avaló este pedido, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realizó este miércoles una audiencia para la venta de más de 20 inmuebles, algunos de ellos habitados por familias. Por eso, Koutsovitis planteó su nulidad e incumplimiento judicial. «Una vez más, vemos que la gestión de la Ciudad impone una agenda que poco tiene que ver con nuestras necesidades y se vulnera el ejercicio participativo, y se garantizan algunos negocios», cerró.

Relacionadas