Economía

La inflación de marzo fue la más alta de ese mes desde 1991

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó que la inflación de marzo había sido del 4,8% y que el acumulado del trimestre, del 13%. 

Asimismo, en una reunión de gabinete ampliado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo sería el más alto, pero destacó que esperaba una rebaja para abril. También destacó que los sindicatos se comportaban “responsablemente” y que necesitaba “más compromiso” de parte de los empresarios. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo recalcó que el IPC había sido el mayor desde la hiperinflación de marzo de 1991 y que el número de abril rondaría el 3,5%. Además, señaló que la cifra del pasado mes se había dado sin un aumento de tarifas y sin cambios en el precio del dólar, indicadores que, según él, explicaban las subas. 

Sin embargo, Castillo remarcó que el aumento se argumentaba en los aumentos de los rubros de Educación y de Calzado, que se elevaron en un 28,5% y en un 10,8% respectivamente. Asimismo, el economista multiplicó el 13% trimestral por cuatro y subrayó que la cuenta daba 52, por lo que destacó que la suma interanual no daría 29%, como estipulaba la Ley de Presupuesto, y que el Gobierno se tendría que esforzar para llegar al 40%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba