Barracas es hoy, esa cultura heredada, con sus modos de vida y costumbres, pero es también las industrias cerradas, los cartoneros, las casas tomadas, los inmigrantes –muchos de ellos de provincias nuestras y de países hermanos con sus dolores y desgarros–, las villas que siguen resistiendo el enjuiciamiento de gran parte de la comunidad, y los que descubrieron que el barrio está a 25 cuadras del centro encontrando nuevas posibilidades de inversión y de turismo.

En Circo Urbano le dimos pista a Lucas Yáñez, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Barracas

En 1968 Enrique Horacio Puccia, historiador y escritor porteño,  crea la Junta de Estudios Históricos de Barracas y el emblema que la representa.
Veinte años después, Enrique, siendo secretario de la Asociación Fraga (nota 2),  propone la convocatoria a una sesión ordinaria de la Comisión Directiva (C.D).

El 26 de septiembre de 1995 fallece Enrique, siendo el único miembro de la C.D. capacitado para continuar de la puesta en valor de su archivo.
En diversas reuniones, la C.D. consultó con sus hijos sobre el destino del material los cuales dieron en custodia el archivo de su padre a la Asociación Fraga.
En 1996, en sesión ordinaria de C.D. se propone la intervención de personas capacitadas para la clasificación del material de Enrique con el objeto de reanudar el proyecto del archivo gráfico. Quedo descartada la posibilidad de contratar a un bibliotecario, u otro entendido, por falta de recursos económicos.

Escuchá la segunda parte de la entrevista a Lucas Yáñez


Al año siguiente se le consulta al señor Gregorio Traub, representante de la Junta de Estudios Históricos de Barracas y socio de la Asociación Fraga, sobre la situación del archivo. La C.D. decide por unanimidad, encomendar la especifica tarea de seleccionar, clasificar y encuadernar el material del archivo, al Sr. Traub, quien considera a los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Barracas como los más capacitados y confiables para dicha tarea: Gregorio Traub, Susana López, Luis Zorz y Enrique H. Puccia (hijo).
Desde entonces los miembros de las sucesivas comisiones de la Junta de Estudios Históricos trabajan desinteresadamente en esta tarea.