A raíz de los cortes de luz, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recorrió el centro comercial de Villa Riachuelo para atender las consultas y reclamos de vecinos y comerciantes. El último corte dejó a más de 700 mil personas sin suministro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
«Encontramos angustia, indignación y frustración de ciudadanos que pagan los servicios y esperan sus derechos, que es acceder al suministro eléctrico», comentó la defensora Adjunta, Bárbaro Bonelli. Si bien los cortes son moneda corriente en épocas de calor, los últimos fueron particulares por sus prolongaciones.
Por esta razón, destacó la importancia de darle apoyo a la ciudadanía ante los reclamos y corroborar que los resarcimientos lleguen a los damnificados. Bonelli aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que hay presupuesto y recursos para brindar servicios correspondientes. «Claramente hay falta de inversión y control», agregó.
Desde la Defensoría acompañan los pedidos de restablecimiento, mediante un trámite administrativo con la empresa. Además, plantean la necesidad de identificar las causas de los cortes. También adelantó un pedido de informe para conocer los lugares que necesitan perfeccionarse.
Al mismo tiempo, recordó la disposición del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) para resarcir a los usuarios con 10.325 pesos por daños y perjuicios. En este sentido, Bonelli pidió adjuntar una carta donde se detallen los días de cortes y los perjuicios económicos.