El Rock pasa por un camino donde se mezclan conceptos. Una banda creada por un concurso llena 3 Luna Park al hilo y se pone en boca de todos, el Rock también es aquel grupo de pibes que autogestionan un show en el anfiteatro de su barrio, el Rock tiene distintas visiones y posturas cuando se habla de él comercialmente. Pero hay casos donde el Rock cumple su significado y es el de generar algo, ese algo que genera la trayectoria, la música y las letras. La Covacha cumple 20 años de Rock, de éste último Rock que mencionamos, y hay que darle espacio a quienes se lo merecen, por tal motivo charlamos con ellos y nos comentaron un poco sobre estos 20 años de vida, trayectoria, anécdotas y Rock.
Como ven el presente de la banda, rebobinando un poco al comienzo de la historia?
Cuando empezamos a tocar en el 94 ni pensábamos en tener una banda así, éramos pibes de 18 años, vecinos del mismo barrio, y pensar que ese proyecto iba a vivir 20 años en la calle era impensado. La fecha del sábado tiene una mezcla de festejo y emoción porque es un proyecto que nos llevó a ver el mundo de un costado, caminar calles que no conocíamos, decir cosas que queríamos decir, nos permite seguir mirando del mismo lugar y haber concebido un camino, todo eso en la vida es importante.
Tocaron con La Renga, tocaron en Cemento, tienen un prontuario que coincide con la edad que están cumpliendo, ¿Qué sienten al recordar estas cosas?
Empezamos grabando casettes, tuvimos la suerte de grabar en Córdoba el segundo disco, en el estudio de Las Pelotas, el tercero lo grabamos en una multinacional, en el comercio algo anduvimos, el cuarto lo sacamos por Internet. La historia discográficas pasó por todas las tecnologías, y después a donde nos llevaba el camino y las oportunidades que se van dando, somos parte de un movimiento que es el Rock que vino a Mostrar algo que no estaba y vino a decir cosas que nadie decía, somos parte de ese movimiento, la Covacha no camina aislado, hay una forma de ver el mundo y el Rock no se impone y nosotros con gusto lo aceptamos.
El último que sacaron fue hace mucho, ¿A qué se debe esto de no grabar disco en este último tiempo?
Somos muy vagos grabando, una banda que toca mucho y graba poco. Es así y no vamos a pelearnos con eso, es la forma nuestra. Teníamos pensado grabar un dvd hace 2 años y el proyecto no se cumplió. No es algo que nos preocupe, la carrera de La Covacha no se ve traducida en los discos porque no es donde mejor se note, pero sí en la cantidad de shows y lugares donde hemos tocado.
¿Van a invitar amigos para este festejo del 3 de Agosto en Uniclub?
Sí, muchos amigos, encontrarnos con todos los Covacheros que nos cruzamos en estos 20 años, no hubo barrio donde no tocáramos, cuando comenzamos hicimos la movida “Barrio en Barrio, Mano en Mano” que era una gira por todos los barrios del conurbano donde cada Covachero de cada Barrio organizaba su recital, y eso que era una costumbre se termino forjando en una forma de andar por la carrera musical. Es algo que hemos respetado y este sábado nos encontraremos con todos ellos y repasar discos, emociones, con amigos. Ariel Castaño viene al Saxo, por ejemplo, es un amigo de La Piponga, le permitimos ingresar por más que no es de Quilmes, puede llegar a ser motivo de expulsión (risas). Así como este caso hay varios, él ss un amigo como muchísimos que tuvimos en estos 20 años, imagínense la cantidad de shows y bandas que conocimos. Viene gente a vernos con sus hijos, nos cruzamos con músicos varios, haber grabado con el Bocha Sokol, compartir escenario con La Renga y además una amistad, con el Tri de México, amigos que están en la movida rockera, son cosas soñadas para una banda formada en Bernal Oeste que armaron 2 hermanos, el vecino del frente y uno de 2 cuadras. Hemos declarado un año de festejos, así que esto recién empieza.
¿Cómo va a seguir el festejo de estos 20 años?
Tenemos doblete en Uniclub, este 3 y pronto anunciamos uno para el 10. Acá se sabe como se comienza pero no como se termina, así que veremos que pasa luego.
Entrevista: Jairo Pérez