Se avanza en el armado de la nueva Constitución chilena que reemplazará la Constitución de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Este martes se aprobaron 14 de los 16 artículos que se elevaron relacionados con el sistema judicial. Y ahora los artículos deberán superar la votación popular para formar parte de la Carta Magna.

Andrea Blumtritt, columnista internacional, explicó que luego de seis meses y de cambios en la Convención Constituyente se está comenzando a debatir el articulado de la nueva Constitución chilena. Los 154 legisladores aprobaron con más de los dos tercios de los votos requeridos los primeros 14 artículos, que ahora deberán superar la votación en particular de cada inciso.

La primera jornada se concentró en el sistema de Justicia y tuvo como novedad el reconocimiento de la validez de las leyes indígenas. Si bien la derecha se unió y votó contra este articulado, no pudo evitar que se consiguieran los dos tercios, porque tanto la izquierda como los  independientes votaron a favor. 

«Estos artículos tratan sobre la función de justicia. Tratan sobre la función jurisdiccional; el pluralismo jurídico; la independencia; la exclusividad y imparcialidad de los jueces; derecho de acceso a la justicia y la tutela jurisdiccionalidad; y la inescusabilidad e indelegalidad», explicó Blumtritt en FRECUENCIA ZERO.

El Presidente electo, Gabriel Boric, que fue líder estudiantil y promotor de la convocatoria a una Convención para calmar las revueltas callejeras iniciadas en 2019, celebró en redes sociales las discusiones por la nueva Carta Magna.

El plebiscito de salida sobre el nuevo texto se celebrará en el segundo semestre de 2022, ya durante el mandato de Gabriel Boric, que asume la presidencia el 11 de marzo próximo. 

Relacionadas