Sociedad

La bodega Don Manuel Villafañe lanzó un espumante rosé extra brut

La bodega mendocina situada en del departamento de Maipú, lanzó Don Manuel Villafañe Espumante 2022 Rosé Extra Brut que es un vino blend compuesto por uvas Chardonnay (60%) y Pinot Noir (40%) cosechadas a unos 800 metros de altura sobre el nivel del mar de viñedos propios. El Pinot Noir es la que le da el color «piel de cebolla», que es una leve tonalidad rosada.

Juan Pablo Vivo, enólogo de la bodega Don Manuel Villafañe, explicó que el espumante consta de dos etapas: una que es la de alizar la base, en la que se hace una cosecha antes de tiempo, donde se obtiene un vino de una acidez más elevada y un acohol más bajo, de alrededor del 10,5%.

En la segunda etapa, se lleva a una fábrica de espumantes, donde a través del método Charmat se hace la segunda fermentación, donde se produce la incorporación del gas carbónico, que son las burbujas que se ven en el vino.

A su vez, Vivo contó que el proyecto del espumante rosé extra brut se dio de baja debido al aumento de los insumos y la falta de competitividad que había en el mercado extranjero. Por los costos es difícil competir en precio/calidad. Sin embargo, en los vinos es más fácil «defenderse» por la variedad, más allá del malbec, se posicionan muy bien con el cabernet franc y sauvignon.

Además, la bodega Don Manuel Villafañe también tiene servicios de estadía como ya es habitual en las bodegas mendocinas. Y ofrecen la opción de eventos en las instalaciones, donde tienen un salón de lujo con una vista privilegiada a los viñedos y la cordillera de los Andes.

Juan Pablo Vivo, enólogo de la bodega Don Manuel Villafañe, en FRECUENCIA ZERO

Deja un comentario

Botón volver arriba