Hay seis instituciones bonaerenses y porteñas que ya empezaron con la convocatoria de los donantes, entre ellos, el Cemic y el Hospital de Clínicas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina ya registró 19.268 contagios de Coronavirus, 588 fallecidos y 5.993 recuperados. En este marco, la cartera sanitaria y hospitales trabajan en la donación de plasma para ayudar a los infectados. 

Una de las donantes es Marisol San Román, quien se enfermó a principios de marzo en España y recibió el alta a mediados de abril. «No la pasé nada lindo», recordó la joven, quien señaló la importancia de este proceso confidencial.

«Estamos a tiempo de hacer un banco de plasma para prevenir los peores casos», aseveró Marisol. Para eso, los donantes deberán completar algunos requisitos, como: análisis de sangre, y tener los PCR negativos y positivos, lo que significa haber sido un caso detectado.

Posterior a la etapa preliminar, «vos podés donar una vez, ese tratamiento va para tres personas. Como te devuelven con los glóbulos rojos con el plasma, podés donar hasta tres veces seguidas», con un intervalo de una semana. Luego, se desconoce todavía si se puede repetir. Si a una persona le extraen medio litro de sangre y no le devuelven los glóbulos, sólo puede donar una vez.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, Marisol explicó que la entrega de plasma ocurre en el primer mes de recuperación, porque las defensas son altas. Es que «no se sabe cómo funcionan a largo plazo los anticuerpos del Coronavirus». 

Relacionadas