Jazz / 1957 / Prestige
Este material fue el resultado de tanta exposición durante los años cincuenta con el quinteto de Miles Davis. Ya se hablaba de un saxofonista llamado John Coltrane.

La grabadora Prestige, quería fichar el primer álbum en solitario de Coltrane. La retirada repentina de la formación de Miles –echado por el alto consumo de drogas- bastó para que Bob Weinstock le ofreciera un contrato para grabar tres discos por año y $300.- dólares por álbum.
John , se desintoxica unas semanas en su casa de Philadelphia, y en Mayo viaja a Nueva York para comenzar las sesiones de grabación. Llama a dos ex compañeros de banda de Miles Davis: Paul Chambers (contrabajo) y Red Garland (piano).
El álbum está compuesto por una pieza de su amigo Calvin Massey, llamado “Bakai”; tres estándares de jazz muy poco conocidos, como por ejemplo “While My Lady Sleeps” y dos composiciones originales, que hace fuerte referencia a su lucha contra la heroína: “Straight Street” y “Chronic Blues”.
Como todo disco debut es muy importante, es el primer paso para formar parte de la historia de la música. Es un álbum que muestra a un Coltrane, joven, con muchas ideas, y técnicas. Este prólogo le serviría para editar un segundo material, el más exitoso de su carrera: “Blue Train” para la grabadora Blue Note.

 

Por: Sebastián Ruffo

 

La lista de temas es:
1. “Bakai” — 8:41
2. “Violets for Your Furs” — 6:17
3. “Time Was” — 7:28
4. “Straight Street” — 6:19
5. “While My Lady Sleeps” — 4:43
6. “Chronic Blues” — 8:11

Músicos:

John Coltrane — saxo tenor

Johnnie Splawn — trompeta en “Bakai,” “Straight Street,” “While My Lady Sleeps,” “Chronic Blues”

Sahib Shihab — saxo barítono en “Bakai,” “Straight Street,” “Chronic Blues”

Mal Waldron — piano en el lado “1” del disco

Red Garland — piano en el lado “2” del disco

Paul Chambers — bajo

Albert “Tootie” Heath — batería

 

 

{gallery}galeria/Coltrane{/gallery}

 

 

Relacionadas