Adrian Covert dedica un artículo en la web de la CNN a mostrar cómo la aparición de iTunes ha provocado el descenso de ingresos de las discográficas. “Desde la introducción de la iTunes Music Store el 28 de abril de 2003, las ventas musicales han caído en picada en Estados Unidos: de 11,800 millones de dólares en 2003 a 7,100 millones de dólares el año pasado, según la Recording Industry Association of America (RIAA).
Al ajustar a la inflación, los ingresos han caído en más de mitad desde que Apple lanzó la iTunes Music Store.” Pero en el mismo periodo de tiempo, se ha comprado más música que nunca.
“Steve Jobs, fue capaz de ofrecer inicialmente álbumes digitales por 10 dólares y cualquier pista individual de ese álbum por 99 centavos de dólar”, y esto provocó el resurgimiento del single, en detrimento de los álbumes. Ya en 2007, “los sencillos digitales de bajo costo superaron a los CD -por un amplio margen- generando 819 millones de ventas contra sólo unos 500 millones de dólares de los CDs.” Y el año pasado la mayoría de “las transacciones relacionadas con música fueron sencillos digitales, de acuerdo con la RIAA.” En la actualidad iTunes representa el 63% del mercado digital.
“Sin el iPod, iTunes y su tienda de música eran aparentemente inocuos. Pero la combinación mágica de comprar una canción al instante y llevarla consigo a cualquier parte dio a los amantes de la música una buena razón para abandonar el CD”, opina Covert. Según el experto Russ Crupnick, “ los músicos tendrán que depender cada vez más de las giras, las ventas de mercancías y de patrocinio para compensar las ventas perdidas de discos.”