Salud

Insisten en la liberación de patentes de las vacunas

Desde Médicos Sin Fronteras (MSF), instan a todos los gobiernos a que apoyen la histórica solicitud presentada por India y Sudáfrica en octubre para renunciar a ciertos derechos de propiedad intelectual mientras dure la pandemia de COVID-19 está siendo discutida estas semanas en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según explican desde MSF la exención de propiedad intelectual permitiría a todos los países no otorgar ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual en medicamentos, vacunas, pruebas de diagnóstico y otras tecnologías de COVID-19 mientras dura la pandemia, hasta que se logre la inmunidad de grupo mundial. Esta medida se remonta a la epidemia del VIH/sida, hace 20 años, cuando los medicamentos genéricos asequibles contra el VIH, fabricados en países donde las patentes no bloquearon su producción, fueron decisivos para comenzar a salvar la vida de millones de personas.

Josefina Martorell, directora de Médicos sin Fronteras,  contó que la suspensión temporal de la patentes de las vacunas, hasta que se pueda lograr la inmunidad de la población mundial, es una propuesta que está apoyada por más de cien países de la OMC y permitirá a todos los miembros de la misma, la posibilidad de no otorgar, ni hacer cumplir las patentes y otras medidas de propiedad intelectual sobre todo tipo de tratamientos contra el Covid-19.

En cuanto a las empresas farmacéuticas, Martorell comentó que “mantienen su enfoque centrado en maximizar ganancias pero muchas de las herramientas medicas que se están desarrollando, y que ya se desarrollaron, recibieron financiación pública en sus etapas de investigación y a pesar de esto las compañías buscan patentarlas, controlar el precio y la producción. Con lo cual decir que las suspensión de patentes es una amenaza para la innovación, es algo que en la realidad no lo vemos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba