Tecnología

Impulsan técnicas para almacenar datos en el ADN

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una técnica para almacenar archivos de datos en partículas de ADN. 

La idea se basó en codificar la información en secuencias de ADN. Según el MIT, en la Tierra, había más de 10 billones de gigabytes digitales, y las personas producen mensajes todos los días. 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la directora de las carreras de Biotecnología y Bioinformática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Yanina Petracca, destacó que los soportes actuales eran muy costosos, y que, hasta ahora, se había logrado la traducción de los documentos al idioma del ADN y el almacenamiento. 

A la vez contó que la UADE había hecho una prueba con la partitura del himno nacional en bacterias, a las que, según ella, tenía en los laboratorios. Al mismo tiempo reveló que la entidad podía ya secuenciar la información. 

Además aseguró que se había escrito en el idioma del ADN la partitura del himno, y, luego, se envió el archivo a empresas sintetizadoras. 

En ese sentido, Petracca recaló que la traducción se hacía a través de algoritmos, y que la recepción se lograba vía moléculas de material genético construidas en laboratorios. No obstante, todavía restan finalizar distintas etapas de la investigación para el uso a gran escala. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba