El último fin de semana fue un período festivo para la Argentina, teniendo en cuenta los carnavales celebrados a lo largo y ancho del territorio. Uno de ellos estuvo en Icaño, un pueblo ubicado al sur de Santiago del Estero, con sus tradicionales trincheras.
Se trata de un festejo que cumplió 100 años, en la que se reviven históricas costumbres de la zona- entre las pechadas en las trincheras-, espectáculos artísticos y diversos productos a la venta.
Este carnaval fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación; Patrimonio Cultural de la Provincia por la Honorable Cámara de Diputados, e introducido en el programa Carnavales Argentinos de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
«Es una forma de festejo que no había participado nunca. Es llamativa. Muy linda celebración, ver cómo el pueblo de prepara con agrupaciones gauchas y tradicionalistas de la zona», afirmó el Licenciado en Turismo, Gustavo Corvalán. En este sentido, describió las jornadas y calificó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, a la festividad como familiar.