En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Pablo Alejandro Donati, representante del Frente Liberal Republicano.

 

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Villa Santa Rita, pero todos los hinchas de Argentinos Juniors nos sentimos identificados con el barrio de Paternal. 

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

Nunca fui militante político pero siempre fui una persona muy politizada. En la cuarentena fallecieron mi mamá y mi hermana, y en el medio de todo esto me llamó un amigo para contarme que Ricardo López Murphy estaba volviendo a armar un partido político y que si me quería sumar. Mi primer reunión fue con todos miembros del antiguo Recrear. En noviembre de 2020 se constituyó la alianza política con Mejorar, Unidos y Recrear, donde cada uno aportó sus puntos fuertes. Esta alianza terminó convirtiéndose en Republicanos Unidos, que logró la personería jurídica en julio de 2021, contrarreloj para llegar a tiempo a las elecciones. Cuando se unifican las tres fuerzas, fui designado coordinador de la Comuna 11, y luego fui convocado para ser el encargado de la campaña de Ricardo López Murphy a nivel territorial en la Ciudad. 

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

Obviamente, como hincha de Argentinos, la cancha para mí es de obligada visita, la cual además posee un museo extraordinario, que es el único museo armado con donaciones de los socios. Después, Plaza de Mayo, San Telmo para que vean la historia de la Ciudad, Puerto Madero para que vean la parte moderna de CABA, y por último la calle Corrientes, que representa perfectamente Buenos Aires y está llena de arte. 

 

De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Mi gestión como legislador va a tener dos ejes muy importantes: el primero, centrado en todo lo que tenga que ver con materia tributaria, y el segundo, una mirada muy territorial, visitando los barrios de la Ciudad de manera asidua para comprender los problemas de los vecinos de primera mano.

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

Como buen liberal, hay que liberar las fuerzas productivas, quitándoles de encima la bota del Estado. Los lineamientos del desarrollo económico porteño serían a través de la eliminación de regulaciones, baja de impuestos, y en la medida de lo posible eliminarlos, ya que hay muchos que son absurdos y que lo único que logran es complicarle la vida a los porteños que quieren emprender.

 

¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

En mi opinión, la educación debería ser la prioridad número uno del Estado. Los cambios deberían estar enfocados en una educación más personalizada, con programas más flexibles que se adapten a cada alumno para que estos puedan desarrollar al máximo su potencial. 

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

Si es algo que tenemos los liberales es que sostenemos nuestra filosofía social basada en distintos parámetros: la libertad de las personas, la defensa de la propiedad privada, y el respeto por la institucionalidad. Nosotros tenemos una Constitución que dice que la Justicia debe corresponder a la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

Creo fervientemente en la descentralización de la Ciudad de Buenos Aires, y por eso quise pertenecer a la Comisión que trabaja este tema en la Legislatura. En mi opinión, la descentralización es fundamental ya que delega muchas facultades que están concentradas en el Poder Ejecutivo, y que serían mucho más eficientes si perteneciesen a las Comunas. Desde el inicio de mi gestión, estoy teniendo reuniones con los Presidentes de las 15 Comunas de la Ciudad, donde me transmiten sus inquietudes, problemáticas y miradas con respecto a la descentralización y cómo podemos mejorarla.

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

La reconversión del centro porteño me parece algo de suma importancia, debido a que las modalidades de trabajo han ido cambiando y van a seguir cambiando hacia el futuro. La evolución de la tecnología permite que ahora muchos trabajos se puedan hacer desde otro lugares, logrando que muchos trabajadores ganen tiempo de calidad en sus vidas, y a las empresas ahorro de diferentes tipos. 

 

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

Me imagino una ciudad moderna, pujante, sustentable y con seguridad en todos lados, donde puedas caminar tranquilo por la calle a cualquier hora.