En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Celeste Fierro, representante del Movimiento Social de los Trabajadores.

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Desde hace medio año estoy viviendo en el barrio de Balvanera. Estos últimos años viví entre Almagro y Caballito.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que la llevaron a la Legislatura?

Mi militancia inicia en Córdoba, en la Universidad, ahí conocí al MST, hoy parte del Frente de Izquierda Unidad. Todos estos años de militancia, convencida que hay que poner en nuestras manos, en la de las y los trabajadores, la tarea de cambiar la realidad, de hacer política, porque otros la hacen en contra nuestra, es la que me llevó a hace años vivir en la Ciudad de Buenos Aires, y por el compromiso y militancia colectiva es que hoy ocupo una de las bancas del FIT Unidad en la Ciudad.

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

. La reserva ecológica de Costanera Sur

. La reserva de Costanera Norte. 

. Los centros de la memoria y centros clandestinos de detención, desde Orletti y el Olimpo.

. La ESMA.

. EL circuito de teatro independiente.



De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Más que de la profesión, ligada a lo social, el interés principal está puesto en garantizar los derechos de las mayorías. En una ciudad tan rica, no podemos permitir que se siga profundizando la desigualdad. Nuestra agenda tienen que ver con nuestro compromiso programático de causas populares de la juventud, las y los trabajadores y los movimientos sociales en la Ciudad de Buenos Aires. 

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

Bueno, en realidad habría que reorganizar sobre bases y reglas nuevas toda la matriz económica de la ciudad de Buenos Aires, que es una ciudad riquísima y a la vez profundamente desigual. De hecho lo es cada vez más, porque la lógica de la estructura del modelo capitalista porteño asentado en la especulación inmobiliaria, el turismo de élite y la actividad financiera y bancaria beneficia el 1% y perjudica el 99%. Ese 1% tiene exenciones impositivas, tiene acceso a negocios con el Estado de carácter privilegiado y en realidad lo que nosotros creemos es que debería suceder es todo lo contrario, agravar las grandes fortunas asentadas en la Ciudad de Buenos Aires, cobrar una especie de ABL Premium a las corporaciones y empresas transnacionales radicada.. 

 

¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

En materia educativa, lo primero que haría sería provocar un cambio del punto de vista cultural metodológico respecto a cómo se planifica y se toman las decisiones. Hay que hacer un Congreso Pedagógico de carácter popular, con no solo la docencia, sino también con el conjunto de la comunidad educativa que incluya a familias y a los estudiantes. Hay que aumentar el presupuesto destinado no solo para la escuela, sino también para salarios y estructura. 

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

Creemos en la supresión de las fronteras provinciales, de las fronteras municipales, y de las fronteras nacionales, regionales o continentales.. Estamos para construir puentes donde existan muros. Por lo tanto, no creemos que ni el traspaso de la justicia, ni la implementación de los juicios por jurado vayan a modificar nada realmente en esas materias en la Ciudad de Buenos Aires. Para discutir a fondo el problema de la justicia hay que hacer una reforma judicial integral. 

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

En realidad el debate sobre la descentralización hay que conectarlo con el no cumplimiento ni aplicación jamás de la Ley de Comunas en la Ciudad. Nunca se reglamentó eso, ni se definieron competencias claras y roles, ni se asigna presupuesto real, y por lo tanto, son figuras decorativas del poder político de turno. 

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

Lo que hay es un proceso de mercantilización del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires, una apropiación de lo que es todo, por las grandes desarrolladoras inmobiliarias privadas como IRSA del grupo Elsztain o Werthein. Porque, en definitiva, lo que hay que hacer para terminar con la crisis crónica de la vivienda, es como medidas de emergencia, prohibir desalojos, congelar precios, y a la vez plantear impuestos progresivos a la gran propiedad inmobiliaria para combatir la ociosidad de miles de viviendas (200 mil solo en CABA en esa situación) y forzarlas a que las tengan que ofrecer en el mercado. 

 

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

La ciudad del futuro que aspiramos y por la que luchamos es una ciudad sin reglas capitalistas digitando todo, sin desigualdad, justa, con mucho más verde y menos cemento, con las y los trabajadores, decidiendo todo y sobre todo. Y claro: como nadie se salva solo, no es posible una ciudad “isla anticapitalista” o “socialista”, sino que sirva como palanca de impulso a cambios económicos, sociales y políticos estructurales en todo el país, en la perspectiva de un gobierno de verdad de la clase trabajadora y el pueblo pobre, con la izquierda.