Salud

El sistema sanitario necesita más camas y profesionales

La Titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Rosa Reina, se refirió al estado en que se encuentra hoy el sector de terapia intensiva para transitar la pandemia.

La Intesivista destacó que en el mundo están replanteando cuestiones elementales sobre la estructuración de los sistemas de salud ante la experiencia del Covid-19, visto que en la mayoría de los países la pandemia ha golpeado muy fuerte y ha dejado al descubierto la fragilidad, en materia sanitaria, ante estas situaciones.

Rosa Reina, señaló al aire de FRECUENCIA ZERO que, el sistema de salud argentino requiere de una mayor atención de cuidados intensivos. “Hacen falta más camas y más personal capacitado”.

“Hoy no existe la carrera de intensivista,  en la Facultad de Medicina. Solo en la Universidad de La Plata está la especialidad”, advirtió en este sentido.

Ante la urgencia están capacitando personal en las cuestiones básicas de terapia intensiva para que puedan colaborar con el trabajo de los profesionales, pero esto, a pesar de ser una ayuda, no modifica sustancialmente las condiciones en que trabajan los intensivistas ni las necesidades actuales.

“Cuando esto pase, habrá que reunirse y evaluar cambios que nos permitan prever situaciones similares futuras”, afirmó ante la situación de un sistema sanitario deteriorado en los últimos años y agregó: “El sistema público debe ser priorizado”.     

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar