A casi un mes de la guerra, los refugiados ucranianos han aumentado a 3,6 millones de personas, de acuerdo a lo que dijo la ONU. Más de 1,5 millones de refugiados son niños, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El país que mayor cantidad de refugiados recibió fue Polonia con 2,1 millones al 22 de marzo; seguida de Rumania con 555 mil y Moldavia con 371 mil.
Oleksandr Slyvchuk, analista político ucraniano, explicó que por el momento en la capital de Ucrania, Kiev, no hay posibilidades de invasión. Pero que en los alrededores y ciudades cercanas están en guerra.
«Es la guerra como tal. A unos 20 km de la capital hay víctimas, cadáveres en la calle, en el siglo XXI. Acá en Ucrania. Pero en las mismas calles también se puede ver a gente paseando a sus hijos o perros», relató Slyvchuk.
En Mariúpol se puede observar una realidad muy dura. Casi 100.000 personas permanecen atrapadas entre las ruinas de la ciudad. En esta ciudad las personas que aún están allí sufren hambre y sed bajo el implacable bombardeo ruso. «Mariúpol está totalmente rodeada, la gente muestra un heroísmo guerrero. Los defensores de Mariupol decidieron sacrificar su vida para defender la ciudad», detalló Oleksandr Slyvchuk en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
Finalmente, al ser consultado por la región de Donbass, Slyvchuk explicó que durante el 2014 hubo una guerra con muchas víctimas en el Donbass que pasó a ser una guerra en trincheras, y después se trasladó a un nivel diplomático. Aunque en esta región hay una parte de los ciudadanos que son rusoparlantes, pero de nacionalidad ucraniana. Además, parte de la población tiene una visión prorrusa, que se fomenta desde Moscú con una propaganda anti ucraniana.