El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) derogó los aranceles de los trámites para instalar una cooperativa, a través de la Resolución 1409. 

Además, el texto afirmó que las cifras no habían sido actualizadas hacía 30 años, y que los informes se habían depreciado por la inflación. A la vez, el escrito señaló que ese dinero representaba el 0,01% de los ingresos del organismo. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el licenciado en Cooperativismo Hugo Iacovino destacó también que se harán recategorizaciones en los organismos por la facturación anual, y que la división la hará el INAES. 

En ese sentido, Iacovino aseguró que, en el caso de las cooperativas, la segmentación será por la facturación anual. Irá desde las pequeñas, cuyo mínimo será de $5.000.000, y pasará por las micro y las medianas, que tendrán un ingreso de $50.000.000 por año para arriba. 

Asimismo, detalló que, para las mutuales, la medida se implementará por rubros. Al mismo tiempo, recalcó que no se involucrarán a los entes de servicios públicos, ni a los fiscalizados por la Unidad de Información Financiera (UIF). 

Relacionadas