Política

“Funcionarios del Gobierno nacional apoyan los atentados de la RAM”

El presidente Alberto Fernández confirmó hoy, a través de una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, que no era una función del Gobierno nacional brindar una mayor seguridad en la región. Aunque aseguró que enviará agentes de gendarmería para patrullar la zona en cuestión. 

En la madrugada del día de ayer, el edificio Club Andino Piltriquitrón, ubicado en la localidad de El Bolsón, fue incendiado. Además, dentro del lugar, la policía encontró mensajes en contra de Fernández, de Carreras y del intendente local, Bruno Pogliano. 

Luego, la funcionaria señaló en una entrevista con CNN Radio que los ataques habían sido realizados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Y pidió que la Nación cumpliera con el envío de gendarmes prometido. 

Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el diputado nacional por Río Negro y exministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, advirtió que el problema era con un grupo oriundo de Bariloche y no con todas las comunidades mapuches. En esa línea, reveló que los implicados eran apoyados por la familia Jones Huala y por la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda. 

Al mismo tiempo, Di Giácomo destacó que Odarda había sido sorprendida mientras las camionetas oficiales llevaban comida y personas hacia las tomas de la RAM. Ahondando más en el asunto, detalló que el conflicto había arrancado con la instalación del grupo Benetton en las tierras. Y, luego, prosiguió con las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel.  

Asimismo, el funcionario recalcó que, en Chile, los mapuches intentaban integrarse y reclamaban por un Estado plurinacional. A la vez, sostuvo que el embajador Rafael Bielsa apoyaba a Jones Huala, detenido en el país trasandino y que negó el derecho a tener un Estado argentino. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba