En lo que sería el aniversario número 65 de su nacimiento, uno de los más destacados músicos de rock que dejó el siglo XX es recordado por la complejidad de sus composiciones, combinado con su inigualable voz. Alma mater de Queen, fue con esa banda que cosechó seguidores en todo el mundo.

“Escriban lo que sea que yo lo cantaré como nunca”

Un artista logra alcanzar ese título, sólo cuando su obra es lo suficientemente majestuosa como para trascender en el tiempo. Que hoy el mundo recuerde el cumpleaños número 65 de Freddy Mercury, a 20 años de su muerte precisamente, deja asentado la importancia de su trabajo artístico en la música.

La comunidad digital es la que más bullicio está haciendo a estas horas, cuando Google le dedica su portada como homenaje y la página de Facebook de Freddy Mercury lanza material inédito para los fans del sitio. Mientras, los tweeteros recuerdan al vocalista en 140 caracteres.

Pero más allá de los simbolismos ciberespaciales, Youtube tendrá colgado durante hoy y mañana el emblemático concierto “Queen live at Wembley Stadium”, en el que 72 mil personas, cada día, agotaron las entradas en seis horas para ver a la banda. La movida es también una manera de promocionar la edición especial del DVD doble que sale a la venta hoy en Gran bretaña, e incluye un mini documental de The Magic Tour, entrevistas con el guitarrista Brian May y el baterista Roger Talyor. También, imágenes inéditas de la banda en  esa serie de conciertos del 11 y 12 de julio en Londres.

De origen asiático, Freddy Mercury se cambió el nombre a los 17 años, cuando empezaba a tomar consciencia que era la música lo que lo atraía, como forma de vida. Con su piano compuso la mayor parte de su obra, como la reconocida “Bohemian Rapsody”, “Killer Queen” y “Love of My life”. Su versatilidad para tocar diferentes estilos también impacta, y puede resultar simplista insertar a Queen dentro de uno sólo. La joya que tenía como voz, brillante y potente, lo destacó como uno de los mejores vocalistas populares, e hizo vibrar cada escenario en el que se presentaba.

Su paso por el país también es para destacar. Al contrario de lo que ocurre con la mayor parte de las bandas anglosajonas que hoy visitan estas latitudes -para recordar mejores épocas-, Queen vino a la Argentina en su apogeo musical. Y no solo eso, sino que lo hizo en pleno golpe de estado, y bajo estricta orden militar de no difundir música en inglés en los medios de comunicación, justamente por las relaciones cada vez más deterioradas con Inglaterra, y un repentino “amor a la patria” que había que respetar y tolerar. Justo ahí, Queen llenó 3 estadios Vélez, pasó por Rosario y también Mar del Plata.

El hombre que nació en Tanzania, un 5 de septiembre de 1946 vivió tantas vidas como facetas tuvo. Tímido e introvertido en su vida personal, se rehusó a dar notas al periodismo la mayor parte de su carrera musical. Hasta los últimos días de su vida, tampoco dio a conocer su estado de salud, con el virus del SIDA avanzando sobre su cuerpo. Farrokh Bulsara fue un niño apegado a su piano y un joven estudiante de diseño gráfico. Freddy Mercury fue novio de una mujer que luego resultó ser su mejor amiga hasta el final y a quien le dejo su herencia. Fue amante de un productor musical, y pareja de un peluquero. Fue compositor musical y letrista, y un vocalista como pocos. Pero, principalmente, un artista fuera de serie, con una vida muy convulsionada, es cierto, pero cuando la gente discute y discrepa, es cuando el artista esta de acuerdo consigo mismo. Así era Mercury, utilizando la pasión como condición necesaria para tocar la fibra más íntima de los humanos. Y por eso hoy se lo recuerda, ante todo.

Redacción: Eugenia Serres