Economía

FMI: Se acercan los vencimientos y no hay acuerdo

El Gobierno debe cancelar USD 731 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 28 de enero y dos días después, el martes 1° de febrero, otros USD 365 millones. En los próximos días, el Gobierno deberá decidir si se desprende, o no, de USD 1.096 millones, cifra que equivale a más de 60% del nivel de reservas netas con las cuenta hoy el Banco Central, según los cálculos de distintos analistas privados.

José Castillo, economista, explicó en FRECUENCIA ZERO que el acuerdo sigue siendo clave y que el Gobierno viene a contra reloj con las negociaciones. En 45 días llega el vencimiento de marzo, que representa USD 2.900 millones y sería imposible de afrontar.

Además, esta semana se conoció que el déficit fiscal primario del 2021 fue del 3%. El déficit del año pasado había sido proyectado en el 4%, pero el Gobierno “ajustó de más para firmar el acuerdo con el Fondo”. Sin embargo, el FMI exige un ajuste mayor para llegar a un acuerdo. ¿Habrá posibilidad de acordar antes del vencimiento de marzo?

Claves para el acuerdo con el Fondo

Castillo explicó que las negociaciones no logran pasar el primer filtro, que es el staff técnico del Fondo y le está exigiendo al Gobierno un mayor acuerdo. “El Gobierno argentino trata de saltear los pasos e ir a un acuerdo político que era lo que había hecho Macri con Trump”, señaló.

Sin embargo, la reunión que hubo esta semana entre el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y el secretario de Estado, Anthony Blinken no fue del todo positiva porque no se llegó a un acuerdo político. Si bien hubo declaraciones que Blinken apoyaba “firmemente las negociaciones con el FMI”, esto implica que tienen que seguir negociando con el staff técnico del Fondo.

De esta manera, Argentina tiene que acordar con el Fondo y pasar por el staff técnico, que está pidiendo un mayor ajuste para acordar; luego tendrá que pasar por la dirección del organismo internacional, que está a cargo de Ilan Goldfajn que está a cargo del departamento del Hemisferio Occidental y es un “ultraliberal que exigirá un ajuste mayor”.

Después queda el directorio del Fondo, donde están los países que tienen peso definitorio, dentro de ellos Estados Unidos que tiene a cargo del caso argentino a David Lipton, que es uno de los principales responsables del Acuerdo Stand By que se le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Por lo tanto, en el momento que haya que negociar con el directorio del organismo, lo más probable es que no haya un giño político para Argentina. 

Finalmente, Castillo explicó el punto culmine del acuerdo está en que el Fondo Monetario propone una auditoria cada 3 meses para corroborar que Argentina esté cumpliendo con el acuerdo. Aquí está el mayor problema en las negociaciones. “La práctica de cualquier política que quiera implementar el Gobierno debería consultarla al Fondo”, señaló.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba