Se realizará hoy y mañana en la Plaza de los Dos Congresos. Se espera que en la última sesión del año, el Senado de la Nación trate el proyecto de ley que establece un Instituto Nacional de la Música. De no hacerlo, caerá el estado parlamentario de la ley.

A estas horas los músicos “autoconvocados” están ultimando los detalles para el festival que se inicia esta tarde. Figuras como Adrián Dárgelos de Babasónicos, el Mono de Kapanga, Peteco Carabajal, Víctor Heredia y Horacio Fontova son algunos de los nombres que ya confirmaron su presencia. Tal diversidad de representantes de la música no es arbitrario, sino que resulta de la esencia que contiene la ley: un estado presente, que se haga cargo de la música como hecho cultural.

“Son conocidos los beneficios económicos y de difusión que otorgan espacios como el Instituto Nacional de Cinematografía o el Instituto Nacional del Teatro, o herramientas como las leyes de fomento por actividad. En la música nada de esto existe. Así, cuando no hay protección de los ciudadanos el más fuerte es el que impera”, afirma Berenice Corti, investigadora de Música y Cultura y productora independiente de conciertos de jazz. Es que al día de hoy, la actividad musical no está representada por el Estado, y las leyes del mercado operan en función de archiconocida “ley de oferta y demanda”.

Los puntos de la ley son claros: “la creación de un Instituto Nacional de la Música para fomentar la actividad desde el Estado; crear circuitos estables de música en vivo en cada región cultural; la participación, en las distintas regiones culturales, de las organizaciones  en la distribución de parte de los beneficios otorgados; la entrega de herramientas que solucionen una parte del proceso productivo de un proyecto musical (vales para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir arte de tapa, para difusión, etc.); la posibilidad de mejorar la difusión de música nacional en los medios de comunicación; la creación de un circuito cultural social para acercar el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte”.

Hace cuatros años, músicos de distintos géneros de la actividad comenzaron a organizarse. De manera espontánea, y bajo la premisa que lo que estaba sucediendo en la disciplina artística no era un hecho aislado fue tomando forma el proyecto de ley que hoy se debate. Presentado por el senador del Frente para la Victoria, Eric Calcagno el proyecto ya tuvo dictamen favorable en la Comisión de Educación y Cultura –presidida por el socialista Rubén Giustiniani- y la de Presupuesto –a cargo de Calcagno-. Pero diferentes fueron las trabas que surgieron los últimos meses, que impidieron que la propuesta sea tratada en el recinto.

La ley que promueve la Union de Músicos Independientes (UMI) y es apoyada por variedad de músicos del país -León Gieco, Gustavo Santaolalla, Luis Alberto Spinetta, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ale Sergi, Cristian Aldana y la Mona Gimenez, son sólo algunos de ellos- espera su tratamiento mañana. La vigilia de hoy que arranca a las 18 hs, para hacer escuchar la voz de los músicos, en la música, será uno de las últimas luchas del año para que se apruebe la ley. Mañana por la tarde, a esa misma hora se sabrá de la voluntad política de los senadores por regular una de las actividades culturales generadora de una soberanía cultural, digna de los cambios paradigmáticos que se produjeron en el devenir de los últimos años.

Programación del festival: 

Martes 29, desde las 17hs
El Otro Yo 
Adrian Dargelos, ( Babasonicos) 
Mono de Kapanga 
Eterna Inocencia 
Shaila


Miercoles 30 desde las 11hs
Peteco Carabajal 
Miguel Cantilo 
Victor Heredia 
Fontova 
El Otro Yo 


Y más artistas a confirmar….

Redacción: Eugenia Serres