El sonido apunta hacia el penal, así pueden escuchar los presos que al principio de la toma, cuando los obreros fueron aislados por la policía, donaron su comida y salvaron su hambre.

Esa fue una de las primeras declaraciones que recibimos en estudios el día sábado, luego de 12 horas de viaje a Neuquén, presentaciones, recorrido del escenario, armado de equipos, y por qué no contarlo, un choripán en la puerta de Zanón-Fasinpat.

Comidos y bebidos, comenzamos a las 16 hs., la primera transmisión entre Radio Universidad Calf FM 103.7 y Frecuencia Zero FM 92.5 , con grilla armada, guiones, ideas y roles distribuídos, como si hubiéramos hecho radio toda la vida juntos. Los objetivos y criterios siempre confluyeron hacia un mismo lado: apoyar la resistencia de Zanón bajo control de los obreros y que todo salga, cuanto menos, perfecto.

Alejandro López, Diputado provincial electo

El primero en pasar fue Mariano Pedrero, abogado de la fábrica, seguido por Elisa Cisternas, una de las integrantes del equipo de prensa, que al contar su historia de vida despertó en más de un hombre la frase “Esto es tener huevos”. “Soy obrera, estudiante y madre de cuatro hijos, algunos no tienen magnitud de lo que significa ser mujer” decía a una de las compañeras del equipo de Frecuencia Zero.

Así pasaron Kiko, Cristian Mellado, Omar Villablanca (Secretario General del Sindicato de Ceramistas de Neuquén) y Alejandro López, el diputado electo por la provincia de Neuquén, todos obreros de Fasinpat.

Fueron dos horas intensas, de adaptación y prueba, que concluyó con un compañero de la radio , más precisamente, Edgardo Auciello, apunado (aunque sólo estábamos a 500 metros sobre el nivel del mar). Mate en ronda en los jardines de Zanón era la forma en que veíamos las consideraciones para la jornada del domingo, mientras esperábamos la conferencia de prensa de Manu Chao a las 19:10 hs.

Entre otras cosas, dijo respecto de España: “No hay dinero para educación, para sanidad, no hay dinero para nada, sólo hay dinero cuando quiebran los bancos”. Y agregó: “Eso marcó a toda la población, creo que hubo un antes y un después, hasta en la gente que no estaba politizada”. “Los artistas somos el altavoz” tenemos la capacidad de decir, lo que vemos, dijo llegando al final, al referirse al rol que cumple la música en la conciencia social. Contó que fueron sus fans los que le dijeron que tenía que conocer la fábrica, y lo que él llamaría más tarde, el ejemplo de lucha.

“La Clase obrera está más de pie que nunca” decía uno de los compañeros de Zanón, y remarcó: “el que no entienda esto está aportando para los capitalistas”.

Esta fue la consigna que se repitió durante toda la jornada del domingo, en cada intervención que hicieron los compañeros de FaSinPat. Se recibieron saludos y adhesiones de los indignados, los estudiantes de Chile, el pueblo Mapuche, la Comunidad Quom, las Madres de Plaza de Mayo, en especial, Inis Ragni y Lolin Rigoni, que pasaron antes de sentarse a disfrutar del show, por los estudios de Radio Universidad Calf y Frecuencia Zero , montados en el laboratorio de FaSinPAt.

La transmisión del domingo comenzó a las 15 hs., poco después de que terminara la asamblea donde los compañeros decidieron quienes se encargarían del cacheo, quienes de preservar la seguridad en las vallas frente al escenario, el jardín y todo el perímetro de la fábrica. “La seguridad la hacemos entre todos” fue la consigna, ya que no hubo policías, ni dentro ni fuera del predio. “Muchos quieren que esto salga mal, cuidémonos entre nosotros”, repetían los obreros para dar fin o comienzo a los shows de las bandas. Y dio resultado, ya que no se presentó ningún disturbio, en un evento multitudinario, con más de 16 mil personas que disfrutaron del evento en absoluta paz y alegría.

A las 17:30 hs., los anfitriones dieron la bienvenida a los que ingresaron a partir de las 15:00 hs., para dar comienzo a lo que sería una jornada memorable.

Cromosoma X primera banda de mujeres tocando en Zanon

Los integrantes de 7 puntas estrenaron el escenario en un comienzo tranquilo , con un sol radiante y la gente sentada, tomando mate. Pasaron 40 minutos hasta que llegó la primera intervención, donde Cisterna leyó las adhesiones de distintos organismos y agrupaciones como los estudiantes chilenos que proclamaron a “Zanón como ejemplo de que no se necesitan patrones para llevar adelante la economía”. También se repudió el asesinato de Cristian Ferreira, Mariano Ferreyra y el maestro Fuente Alba.

Luego fue el turno de la banda de mujeres Cromosoma X, que se refirieron a las obreras de Zanón, como ejemplo del rol del género en el cambio social y en la lucha, a la vez que resaltaron que era la primera vez que tocaba una banda integrada exclusivamente por mujeres que pisaba el escenario de Zanón. Las chicas terminaron su show con un cover de A-Ha y sorprendieron al tocar el tema Cannabis, de Ska-P.

Cerca de las 19 hs., representantes del pueblo Mapuche produjeron escalofríos al gritar “no a la minería a cielo abierto”, “respeto a la comunidad mapuche”, a sus derechos y a sus tierras. Momento en que un compañero de Zanón agradeció a la comunidad, ya que fueron los que cedieron las tierras a partir de las cuales ha trabajado en la fábrica, cuando los obreros carecían de materias primas para continuar su labor.

Entonces fue el turno de Oye primate, banda de reggae que se tornó imposible no bailar hasta la siguiente intervención, a las 19: 45 hs., cuando se pidió el fin de la trata de personas.

Fue a las 20:00 hs., con el ocaso a la vista, el momento en que subió al escenario Jauría, la banda liderada por Ciro Pertusi, que hizo un show impecable de una hora. “Jauría fue un antes y un después en la carrera de Ciro Pertusi” declaró a Radio Universidad Calf y Frecuencia Zero, conmovido luego de la prueba de sonido.

Los chicos de Jauría tocaron casi todo el disco nuevo, salvo No me arrepiento de este amor y Podrán pasar mil años, tema en el que compartieron escenario con los invitados Josemi, ex Ska-P y Micky, integrantes de No Relax.

[tie_full_img][/tie_full_img]

Fueron seguidos por Arbolito, que tocaron hasta las 22:30 hs., y emocionaron al público cuando cantaron Un cielo mucho más claro, tema compuesto por los chicos cuando conocieron la fábrica “Los muchachos te van a mostrar, como se hace un país de verdad”, “una mano siempre para ayudar”, “caminar por ahí es sentir el dolor de la libertad” es parte del mensaje que dan en su canción.

Para cerrar el momento, Alejandro López se subió al escenario y agradeció a los que concurrieron ya que “Con el pueblo se defiende el trabajo, con el pueblo se defiende la lucha” , frase que produjo ovación en el público. Luego pidió que hagan lugar para la gente que aún estaba afuera, haciendo más de tres cuadras de cola.

Bersuit junto al Cabra

La siguiente ovación se dio cuando el Cóndor, de la Bersuit dijo: “Nosotros también somos una banda recuperada” durante el show que duró poco más de una hora, con El Cabra de Las Manos de Filippi, con el que tocaron Señor Cobranza. Con una energía renovada, mejores que nunca, descontrolaron el escenario, y al público que se mantuvo en constante pogo y plena fiesta de un playón colmado más allá de las vallas perimetrales.

Ni bien llegaron a la fábrica, el Cóndor pasó por la radio, y contó que estaban terminando el disco que saldrá en Marzo del año que viene.

Por su parte el Cabra, dedicó su show a Mariano Ferreyra,cantó Control Obrero, reversionó varios clásicos de Las Manos, en un poupurrí, ocasión que sirvió para cambiar algunas letras y acordarse de Cristina. Cerró con el famoso tema Los métodos piqueteros, y show corto pero intenso, en versión acústica que alcanzó para transmitir su capacidad artística y sus refexiones políticamente marcadas. Como siempre, tanto antes como después del show, se quedó socializando en los estudios de la transmisión, a los que se sumaron varios integrantes de Bersuit y también Ciro Pertusi.

Pero el momento más esperado, era aquel en el que imaginábamos a Manu Chao subiendo al escenario. Fue a las 00:30 hs. del lunes que comenzó su frenético y sorprendente concierto, en el que sólo paró para darle la palabra a las Madres de Plaza de Mayo, que manifestaron su emoción por tanta juventud reunida, “es hermoso ver esto” repitió al ver a tantos jóvenes apoyando la causa y siempre al canto de “no a la dictadura”.

El show se caracterizó por un juego constante, improvisaciones pautadas y no tanto, donde se recorrió prácticamente todo el último disco. Tocó temas como la Carretera, la Vida Tómbola, Raining en Paradise (o Rainin´ in Paradize), pasando por Me gustas tu, Clandestino, Por el suelo, reversionó el Tema de Marley Iron, Lion, Zion, y tocó temas de Mano Negra como King Kong Five y Malavida, tema con el que cerró el show.“Es un orgullo para mi estar esta noche con los trabajadores y trabajadoras de Zanón, gracias a ellos por existir” dijo tanto al principio como al final del show, que duró casi dos horas y media. Más tarde repitió la frase a Radio Universidad Calf y Frecuencia Zero, pocos minutos antes de las 3:00 am., hora en que terminó la trasmisión luego de 12 horas ininterrumpidas de trabajo.

Todos brindaron un apoyo absoluto, no así los productores de Manu Chao, que entorpecieron el trabajo de los fotógrafos, y la prensa que hasta ese momento se había desarrollado bajo la consigna de la libertad. Sin pasar de largo esta situación uno de los obreros de Zanón dijo al micrófono: “Con el arte no se lucra loco”. Para cerrar el espectáculo agradeció a todos los que apoyaron la resistencia y anunció también la ampliación de la escuela y la biblioteca que funcionan en la fábrica.

Las madres del Alto Valle también tuvieron su espacio

La señal fue levantada por Farco, la Red Nacional de Medios Alternativos y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. No sólo #Zanon y #Manu Chao fueron trending topic del domingo, sino que las redes colapsaron y se abrieron canales alternativos para que se siga sumando gente a la transmisión que escucharon más de 4 mil personas desde más de 15 países de Latinoamérica y el mundo. Cabe destacar que el show también se pudo ver en vivo en la página web de los obreros de FaSinPat.

Fue mucho lo que sufrieron todos los que en 2001 fueron abandonados por los dueños de Zanón, fue la solidaridad y la cooperación la que los llevó al lugar donde hoy se encuentran los más de 470 trabajadores que hoy componen FaSinPat. Secuestros, problemas con la policía, falta de institucionalidad que les brinde apoyo fueron superados con mucho trabajo, sacrificio, resistencia y una idea común para poder seguir de pie. Hoy se toman las decisiones a través de asambleas, todos ganan lo mismo, y se trabaja muy duro, sin mejora de condiciones laborares ni un apoyo legal desde el Estado. El control y todo lo logrado hasta ahora, es de los obreros.

En el evento, carente de agrandes medios, salvo Canal 26, se destiló ayuda y compromiso constante, cada uno sentía que estaba caminando en su casa, bailando, escribiendo, fotografiando, filmando.

Fueron los medios locales y no tanto, como colegas que llegaron desde la Pampa, y hasta de Roma para cubir y difundir lo que fue el festival con mayor convocaroria hasta el momento. El alcance fue ilimitado, independientemente del tamaño de cada organización. No es azaroso que la mayoría de los medios fueran alternativos, de cooperativas. Eso también fue muestra de los criterios de información que guían a los gigantes del dinero y a los gigantes del periodismo.

Desde Frecuencia Zero agradecemos a los Compañeros de Zanón, por invitarnos a formar parte de este evento social, cultural y político sin precedentes, a todos los oyentes que dejaron sus mensajes vía mail, facebook y teléfono, agradeciendo la oportunidad de poder escuchar, y a los colegas de Radio Universidad Calf FM 103.7 de Neuquén, que han trabajado con excelencia y la mejor de las energías para lograr una transmisión impecable.

[tie_slideshow]

[tie_slide]

Arbolito

[/tie_slide]

[tie_slide]

[/tie_slide]

[tie_slide][/tie_slide]

[tie_slide][/tie_slide]

[/tie_slideshow]

Relacionadas