Ya se quemó el 10% de la superficie territorial de la provincia de Corrientes. Y actualmente hay por lo menos 17 focos activos. La magnitud de los incendios y la imposibilidad de apagarlos dejó al descubierto la falta de políticas ambientales que hay en el país.

Eduardo Sartelli, columnista político, explicó que los incendios «no tienen nada que ver con el cambio climático», y que si tiene que ver con el cambio climático, por qué no se invirtió para que el «cambio climático» genere el menor daño posible. Si había indicios de que el cambio climático podría generar problemas de esta magnitud por qué no se invirtió.

El problema del medioambiente viene de larga data, «no hay política medioambiental en ninguno de los partidos políticos», aseguró Sartelli en diálogo con FRECUENCIA ZERO. Ni el macrismo con Sergio Bergman, que salía disfrazado de planta; ni con el kirchnerismo con Juan Cabandié que nada tiene que ver con el medioambiente «más que aprovechar una circunstancia histórica que no tiene que ver consigo mismo sino con sus padres», apuntó Sartelli. 

«No hay Ministerio de Medio Ambiente», aseveró Sartelli. Esto se debe a que ponen al mando de un ministerio a alguien que no entiende acerca de esa problemática como Cabandié. Pero además, porque deja al descubierto que no hay insumos para combatir el fuego, no hay insumos para prevenirlo, «ahora se necesitan recursos y no hay».

Hay ministerios con ministros que nada tienen que ver con el cargo: «Cabandié al frente del ministerio de Ambiente y Desarrollo, Donda en INADI, Gómez Alcorta en el ministerio de Género. Acomodan a los muchachos de la Cámpora en esos ministerios», sentenció Sartelli. Hay ministerios que manejan abultados presupuestos pero que no se ejecutan para esas problemáticas. «Te prometen programas que no se ejecutan, esas partidas se pasan a los ministerios que necesitan la plata. Dibujan un presupuesto con millones de promesas hermosas y después esos presupuestos son bolsones de recursos extras que van a otros ministerios», sentenció Sartelli.

Relacionadas