Acompañada por parte del gabinete, la ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, anunció ayer una serie de medidas en su segunda semana como funcionaria. Según planteó en conferencia de prensa, el objetivo es bajar el déficit fiscal y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el dirigente social, Eduardo Belliboni; el anuncio de Batakis fue similar al plan del ex ministro Domingo Cavallo con el ex presidente Fernando De La Rúa. Se trata de un «ajuste brutal contra los trabajadores», que afectará profundamente a la economía.
Parafraseando al ex mandatario, Mauricio Macri; planteó que Batakis aplicará las mismas políticas que su antecesor, Martín Guzmán. La diferencia es la velocidad de sus decisiones. «La Ministra fue clara de entrada, dijo que habló con (la titular del FMI, Kristalina) Georgieva e irán a fondo, y Georgieva le respondió que vamos a sufrir», expuso.
En este contexto, sostuvo que los empresarios no tienen problema con la inflación, porque defienden sus ganancias con la remarcación. Mientras tanto las centrales obreras definen si eligen a Cristina Kirchner o Alberto Fernández, en lugar de luchar por el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados.
«El salario en la Argentina no alcanza ni para comer. Lo que falta es la intervención de los trabajadores. El salario mínimo en la Argentina es de $45 mil. Es la mitad de la canasta básica», planteó el referente en diálogo con FRECUENCIA ZERO.
De este modo, Belliboni anticipó una marcha nacional para el próximo jueves, cuyo objetivo es presionar a los sindicatos para un paro general y plan de lucha. Además, pedirán una audiencia con Batakis, en la que solicitarán un bono de emergencia para recuperar parte de los ingresos.