Brancaleone Está por presentarse el 8 de Septiembre en otra “Luna de brancaleone” en La Trastienda Club (Balcarce 460) y antes del show nos dieron una linda entrevista.
Sobre la actualidad nos dicen “Estamos tocando, disfrutando lo que nos va pasando, enfocarnos siempre en eso. Preparándonos para La Trastienda, como para todos los demás shows, por mas que va a haber más gente, mejor sonido y algo mas de luces, siempre nos preparamos al máximo para todos los shows”.
El último disco físico “Todos los Cueros, la misma Canción” tiene un packaging particular, donde uno mismo lo arma colocando las letras. “Esto sale pensando en darle un toque personal de la banda, que los discos no solo sean creativos en la parte musical, buscamos algo que sume a la obra, y esté a la altura de la música que hacemos. Uno se acostumbra que es más práctico, más rápido y menos incomodo sacar un modelo standard, pero nosotros queremos que el viaje con las canciones sea cuando tenés el disco en tus manos, que siga cuando lo abrís y se extienda aun más cuando lo escuchás. Algo raro es que ninguno de nuestros discos entra en los porta cds. Responden a nuestra inquietud con la música. Si fuera por sacar uno, metemos todo en MP3 y ya está!. El ultimo trabajo “Insoportable” que lo hicimos para plataforma virtual (se puede bajar de www.brancainsoportable.com.ar), metimos esos temas que nos daban vueltas, dijimos “grabémoslo y regalémoslo a la gente”, y de esa forma intentar que la gente también sea su propia productora del disco, digamos. Bajando el disco de Internet, te bajas la música y también el arte, imprimís el arte en una hoja, tiene un instructivo para hacer un origami con esa hoja y vos lo editaste”.
Sobre el estilo no se ponen ninguno, “hay veces que nunca tocaste un carnavalito, una canción te empieza a llamar para ahí, y vos lo haces. Si hacemos algo con una premisa, no nos sorprende. Es tocar, no atarnos a nada, para donde nos lleve la música. Uno tiene q ser flexible, si el tema no necesita una guitarra distorsionada, no lo ponemos, por más que a mi (Guitarra) me guste la distorsión, y si lleva un acordeón, se lo ponemos de una. Hay canciones que tienen Charango, Bombo, una guitarrita brasileña, aprendemos a tocar distintos instrumentos para poder dar más”.
Los muchachos no son solamente música, se animan a más, así nació el Auditorio Brancaleone, en la ciudad de La Plata. “Fue un proyecto que salió por una inquietud nuestra, íbamos a tocar varias veces, y no teníamos un lugar cómodo, bueno, para poder tocar, fuimos al centro cultura Olga Vásquez, en (calle 60 entre 10 y 11) le propusimos a los chicos de la asamblea en el lugar hacer un lugar, nos dieron el ok. Así que íbamos todos los sábados, laburamos por un año y medio, de mañana a noche, a veces quedándonos a tocar para juntar dinero y pagar las cosas. Hace casi 2 años, el 27 de noviembre del 2010, lo inauguramos. La banda que quiera tocar tiene q ir un martes, a la asamblea, pedir el lugar, reservarlo, no tiene q señarlo ni nada, va enchufa las cosas, toca y listo! El precio esta limitados, para que sea popular, unos 10 o 12 pesos, pero sí hay q ir físicamente al lugar, conocerlo y no van a tener problema en tocar. Cuando lo terminamos de construir, resultó que no entrábamos, la gente que nos iba a ver era más de la capacidad, y bueno, no pudimos tocar mucho más. Pero la idea es que el local sea para todos, y las bandas puedan disfrutarlo. Nosotros aprendimos mucho, a hacer laburo de albañilería, electricidad, carpintería, de todo!”.
También los muchachos manejan una “Cruzada Constante” donde se pueden donar cosas a diferentes lugares, “la bandera la lleva Wally, y se pueden comunicar enviando un mail a cruzada@brancabrancabranca.com.ar o acercar las cosas a los recitales.
Para este show próximo y mas cercano es en La Trastienda, lo definen como “un show tan especial, como todos los demás. Vamos a sortear una Bicimoto con la entrada, es el primer brancamóvil de la historia, ya la terminaron de armar, invitados viene Nahuel de La Perra Que Los Parió, Ezequiel de Cafundó, El Tata, Gabi Urbani, Hernán de Sin Espina, un montón de gente más, pero queremos sorprender. Va a haber actividad desde que la gente se baje del Bondi, hasta que se suba al Bondi para irse. Recomendamos que lleguen 19.30 y ahí no se pierden nada”.
Después de pedazo de charla, creo que dan más ganas de ir a verlos. Para quien no los conozca, acá les dejamos un tema, y si quieren y pueden, bajen el disco digital, como también consigan los discos físicos, que son geniales, hasta para colección.
Entrevista: Jairo Pérez
@Jairoska