Desde el comienzo de la invasión rusa en territorio ucraniano ya fallecieron más de 2.000 personas. Cientos de estructuras, incluidas instalaciones de transporte, hospitales, jardines de infancia y viviendas, han sido destruidas. Y crecen las acusaciones de crímenes de guerra contra Putin.
Martín Rodríguez Ossés, licenciado en relaciones internacionales, explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que el objetivo de la Federación Rusa es buscar la neutralidad de Ucrania. Además, busca que el Gobierno ucraniano le garantice que no se va asociar a la OTAN. Por ello, cuanto más se acerquen las tropas rusas a Kiev, más posibilidades hay de que Ucrania se pronuncie como «neutral» ante la OTAN.
Ahora bien, todos creían que era imposible que se de lugar a un nuevo enfrentamiento bélico. Pero la decisión fue tomada por el jefe del Kremlin, luego de que el Gobierno ucraniano diga que había que rever el memorándum de Budapest, lo cual implicaba incluir armas nucleares en el territorio.
De esta manera, Putin se pronunció a favor de la república separatista de Donetsk y Lugansk. Eran provincias de Ucrania prorrusas. Sin embargo, esto ya había sido propuesto por el partido comunista ruso, que elevó un petitorio del reconocimiento de las repúblicas separatistas. Pero el jefe del Kremlin no pensaba en pronunciarse acerca de ello hasta que Ucrania pidió rever el memorándum.
No obstante, esto no da lugar a que Rusia invada el territorio ucraniano. Por ello, es menester tener en cuenta las sanciones que se llevan a cabo para condenar el actuar ruso. Por el momento, son únicamente económicos y el presidente de Estados Unidos ayer dijo que Rusia está cada vez más aislada. La Bolsa de Moscú, este lunes no abrió, y el banco central del Kremlin anunció en un comunicado que subirá su tasa de interés. En este contexto, Ossés aseguró: «La guerra es la salida, pero nadie quiere la guerra».