Opinión

En busca de un mejor horizonte

En su espacio habitual en el aire de FRECUENCIA ZERO, Sergio De Piero analizó el cierre del año que tendrá que afrontar el Gobierno Nacional, teñido por las controversias con la oposición y las expectativas de  una mejora en la economía para el año que viene.

“La pandemia subsumió una gran cantidad de conflictos. Ahora con este lento descenso de los casos aparecen nuevamente las conflictividades y el Gobierno puede empezar a hacer política en otros ámbitos por fuera del ámbito de la salud, que cerraba otras posibilidades”, sopesó el columnista.

En relación a los principales puntos que la gestión de Alberto Fernández deberá abordar en los próximos meses, De Piero indicó: “Me parece que lo central será lo actitudinal en cuanto a que el Gobierno recupere la agenda política. Hasta ahora la pandemia le marcó la agenda al Gobierno, limitó un montón de cosas que podía hacer, tanto en qué dedicaba su tiempo como en presupuesto, que se lo llevó en su mayor parte el tema salud. Ahora lentamente empieza a recuperar margen de maniobra y generar acción propia. Ahora bien ¿A qué público le habla un gobierno? Por un lado le habla a su base electoral: envió la reforma judicial, se aprobó el aporte a las grandes fortunas, se empieza a delinear el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo. Es decir, le empieza a responder a su electorado con respecto a lo que le había prometido que iba a hacer. Lo que pasa es que el tema central es el económico, si bien los datos de la pobreza  son duros, indican que creció un poco menos de lo que aumentó en el 2018 con el macrismo, lo cual no me parece un dato menor, porque sin pandemia había crecido más la pobreza. Es decir que las medidas que tomó el Gobierno contuvieron un poco el desastre que implicó todo esto. Entonces el gran desafío del Gobierno es revertir esos números. Esto no va a ser automático, no será algo rápido, aún cuando para el año que viene hay una perspectiva de rebote económico, de un aumento del PBI, hay cierto  aumento de los precios de las commodities que Argentina exporta. Hay ciertas condiciones que pueden llegar a impactar positivamente en la economía”.

Por otro lado también el analista señaló los principales obstáculos que el Gobierno deberá sortear: “Hay un frente opositor que se ha puesto en una posición bastante dura, como por ejemplo la postura de hacer una defensa casi ridícula al impuesto a las grandes fortunas, se opuso a la sesiones remotas, están abroquelados y se opusieron a casi todos los temas relevantes. Todo esto en el medio de un esquema económico de mucha incertidumbre. The Guardian por ejemplo, el día que falleció Diego, le hizo un homenaje importante, con una foto de casi media tapa y debajo, en otro título publicó: «La  economía inglesa  va a tener en 2020 su caída más importante en 300 años», es decir prácticamente desde que existe el capitalismo. El mundo está en un situación económica de muchísima incertidumbre y lo que queda es pilotear esto con las herramientas disponibles para que exista el menor impacto posible, pero no hay que perder el foco del contexto en el que estamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba