Por Ponele Rock pasó Agustín Masaedo, programador del BAFICI, y nos contó cómo están trabajando en una edición del festival atravesada por la pandemia.
Comentó que los cambios se hacen constantemente debido a los protocolos. Desde la suspensión del año pasado hasta el día de hoy se siguen adaptando.
Más allá de eso, nos mencionó que tuvieron una cifra récord en películas inscriptas. Tanto argentinas como internacionales.
El equipo de trabajo está formado por 5 programadores y Javier Porta Fouz, director artístico del festival. Ellos miran todas las películas durante el año, las debaten y finalmente votan. “Es una tarea apasionante y genera una relación con las cintas distinto a otros festivales en donde está todo más segmentado”.
En cuanto a los propósitos de la elección, dijo: “Se buscan películas que estén ‘vivas’. Que transmitan algo y que no tengan tanta circulación. El BAFICI no es un ‘grandes éxitos’ de otros festivales. El objetivo es descubrir obras nuevas que ‘te partan la cabeza’».
Además de las 27 sedes, se pueden ver on line durante 72 h en la plataforma “Vivamos Cultura”. Esto sirve para “federalizar” el festival y como un complemento para que los que no pueden estar en la ciudad o no pueden ver todas las películas que se proyectan tengan la posibilidad de ser parte y participar.