Hoy en Ponele Rock y llegando al final del mes de la memoria, entrevistamos a Emiliano Collado, periodista y director cinematográfico, a raíz de su participación en el equipo de dirección del documental sobre Madres de Plaza de Mayo Todos son mis hijos. También compartió su opinión sobre el avance del negacionismo, las deudas de la democracia para con la Memoria y cómo fue la filmación de la pieza audiovisual.
«Tuvimos el privilegio de compartir mucho tiempo con las Madres. Nos permitió acceder a la intimidad de sus casas. Eso se deja ver en la peli y no queda tan al frente su cara mas combativa, aparece mas la humanidad».
Emiliano Collado – Generador de contenidos audiovisuales
A diferencia de tantos otros, el documental fue producido desde el seno de asociación Madres de Plaza de Mayo. El objetivo de la pieza audiovisual, ideado por ellas mismas, era mostrarlas como mujeres de sus casas que por una tragedia tuvieron que salir a la calle y cambiar su forma de vivir e incluso sus personalidades. Durante la extensa filmación (que fue tan extensa por el casi nulo presupuesto) el equipo de dirección se vio empapado no solo en momentos únicos junto a las protagonistas sino también a un enorme material de archivo y el gran desafío de la selección del mismo. Emiliano Collado en el programa compartió: «Existe un proyecto para que se catalogue un museo del archivo de las Madres».
«Cuando íbamos a las casas de las madres ellas te reciben como una abuela. Teníamos dos kilos de milanesas arriba de la mesa ya antes de empezar. Te prepara el flan, te agasaja como si fuéramos sus hijos. De alguna manera si. No solo lo expresan discursivamente si no que lo llevan a la acción. Son momentos que te marcan y te conmueven».
Emiliano Collado – Periodista
El periodista compartió su opinión sobre el negacionismo, que pareciera ser esta en alza, y el sentido común en disputa: «Hay un caldo de cultivo muy importante de ese tipo de discursos. Justamente ahí hay que retomar las banderas de las Madres y sus hijos y continuar en la batalla cultural». Esas banderas de las Madres, hoy son las mismas que levantaron los hijos. Luego meses de convivir con las protagonistas asegura: «Hace muchos años las madres saldaron que las madres continúan la lucha de sus hijos. Que sean recordados. Que entregaron todo por una patria que creían la mas justa. La lucha de las Madres paso a ese plano y se transformo en vida.»
El periodista actualmente produce contenido en filo news, es docente de sociología en FADU y esta en el programa radial Nada que ver en Vorterix junto a Sol Despeinada y Lautaro Torres. Si querés escuchar los momentos únicos que compartió durante la filmación y más sobre su análisis de la coyuntura respecto al tema, ¡entrá al audio!