Exactamente hace dos años, la Argentina tenía a su primer clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Facundo Olezza sacaba boleto en la clase Finn de yachting, al clasificarse a la Medal Race en el Campeonato Mundial de Aarhus (Dinamarca), en el que finalizó quinto en la regata final y séptimo en el torneo.

Dos años después, el navegante tendría que haber terminado su participación (hubiese iniciado el 23 de julio) en la máxima cita del deporte mundial. Sin embargo, su sueño de oro quedó postergado para 2021, como consecuencia de la pandemia del Coronavirus.

«La cuarentena fue un golpe duro para todos. Cae como un balde de agua fría en un año que tenía que ser lleno de competencias y viajes. De repente, tenés que cambiar toda la planificación sobre la marcha. Por suerte, pude seguir entrenando dentro de las limitaciones», relató el argentino representante del Yachting, desde Valencia (España), donde se prepara para Japón.

Si bien la competencia es importante para medirse con otros deportistas, el atleta sacó lo positivo del contexto y aseguró que le sirvió para mejorar diferentes aspectos. En este sentido, describió el intenso entrenamiento de cara a los campeonatos del mundo y europeo, que lo esperan en la segunda mitad del año.

«No perdí mucho tiempo pensando en el entrenamiento que se había orientado para este año, nos dimos cuenta- junto a su equipo- que era una oportunidad para estar en el nivel que queremos», afirmó en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Olezza ya participó de un Juego Olímpico. De hecho, quedó noveno en la final de Río 2016, después de ganar la primera y novena regata. A diferencia de esta competencia, hoy se encuentra más preparado. Es que en aquel momento- reconoció- no era consciente de lo que vivía por la vorágine de los acontecimientos.

«Me volví más profesional en algunos aspectos. En ese momento, no era demasiado ubicado en el profesionalismo. Entonces, no me da cuenta de todo lo que  había que hacer para ser un atleta profesional. Pensaba que alcanzaba con el talento, entrenar más que todos y poner huevos», expuso.

No obstante, hay otras variantes que controlar, como el descanso y la alimentación. «Es un estilo de vida que uno no se puede desconcentrar una hora, porque te cambia toda la semana de entrenamiento», marcó el deportista.  

Relacionadas