Las Pruebas Aprender 2021 mostraron cómo la pandemia de coronavirus afectó a la calidad del aprendizaje. A nivel nacional se demostró que el 44% de los alumnos de sexto año de Argentina tienen problemas de comprensión lectora. En Mendoza el 43% de alumnos mostró un retroceso, ya que en 2018 solo la mitad de este porcentaje había presentado dificultades en la comprensión de textos.

Héctor Ghiretti, profesor de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET, aseguró que hay un problema en la educación; sobre todo, porque la educación solo aparece en la agenda cuando «las papas queman». En general, cuando hay reclamos salariales, problemas de infraestructura o una situación de emergencia. «La irregularidad se ha convertido en el estado permanente», afirmó.

El sistema educativo multiplica las habilidades del alumnado; pero también multiplicar las limitaciones tiene una lógica acumulativa. Por ese motivo, en la medida en que los alumnos tengan un buen ciclo primario y secundario van a tener un mejor acceso a la universidad.

En este sentido, Ghiretti explicó que las políticas educativas que implementó la provincia de Mendoza es un caso de suma importancia para seguir de cerca. «Una de las decisiones que tomó el gobierno de Alfredo Cornejo, y luego el de Rodolfo Suárez, fue ajustar algunos aspectos que tienen que ver con la formación de habilidades básicas de los alumnos a nivel primario y secundario», señaló en diálogo con FRECUENCIA ZERO.

Escuchá la entrevista con Héctor Ghiretti, profesor de Filosofía Política en la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del CONICET, en FRECUENCIA ZERO