Un fallo de la Cámara en lo Contecioso Administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dio lugar a un recurso de amparo presentado por diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) en favor de la presencialidad en las escuelas, pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que imponía el cierre de colegios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El último miércoles, entre otras medidas, el presidente Alberto Fernández dictaminó la clausura de los recintos escolares hasta el 30 de abril en el AMBA. Tras los anuncios, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revisara la constitucionalidad del DNU.
Entre sus argumentos, Fernández remarcó que había un foco de contagios en el transporte público y cuando los padres se amontonaban en las puertas de los institutos. Por su parte, Larreta aseguró que la cantidad de usuarios que utilizaban el colectivo y el subte era de 700.000, al igual que, según él, el año pasado; y que habrá agentes de la Ciudad para controlar el cumplimiento de los protocolos.
No obstante, en un acto en el Museo del Bicentenario, el mandatario nacional subrayó que el distrito había inmunizado solo al 14% de los docentes. En respuesta, Larreta subrayó que el municipio hubiera avanzado más en el proceso si el Gobierno Nacional hubiera importado la cantidad de dosis prometidas.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el legislador porteño Leandro Halperín destacó que la política había fallado en el diálogo porque hubo que recurrir a la Justicia. Asimismo resaltó que la rotura de las charlas entre ambos gobiernos tenía que llamar a la clase política a reflexionar.
Además, Halperín subrayó que Fernández había pasado por sobre la autonomía de la Ciudad, tal como explicó el fallo, y había decidido sin ningún dato. A la vez sostuvo que los ministros de Salud y Educación de la Nación, Carla Vizzotti y Nicolás Trotta, le afirmaron a CABA que las aulas seguirían abiertas.
En las últimas 24 horas, CABA reportó 2.801 positivos y 31 fallecidos por coronavirus, y sumó 308.442 infectados y 7.628 muertos desde el comienzo de la pandemia. La tasa letalidad se ubicó en el 2,47% y la ocupación de camas graves, en un 68%. Además, se testearon 10.038 personas y la positividad fue del 28,8%. En el ámbito de las vacunas, según el Monitor Público, la Ciudad recibió 713.657 y aplicó 636.402. Según la cuenta de Twitter Cuántas Vacunas, la administración porteña inmunizó al 16% de su población.