En pleno auge de las redes sociales, la segmentación de la audiencia, la posverdad y el contenido por nichos, el periodismo sufrió una pérdida de credibilidad que, al día de hoy, todavía está analizando como recuperar. Según Roberto Ruiz, uno de los grandes problemas a solucionar tiene que ver con que en la última década, comenzaron a darse conflictos dentro de los propios trabajadores del oficio, quienes poco a poco fueron identificándose cada vez más con los medios en los que trabajan.

ruiz1.jpg “Me preocupa algo que no había pasado y empezó a verse ahora más intensamente: la agresión entre los propios periodistas que hacen periodismo del otro y terminan en situaciones muy desagradables”, analizó el periodista que conduce “Los locos de Buenos Aires” en FM La Tribu. Es que luego de la victoria del Movimiento Popular Neuquino, durante una conferencia de prensa en Neuquén, un periodista de Clarín se trenzó con otro de Página 12. “Es preocupante la construcción que se hizo de los medios militantes, aquellos que queremos hacer un buen periodismo tenemos que militarlo: no estoy en desacuerdo, pero si, creo que se desvalorizó la palabra militancia”, agregó en diálogo con Frecuencia Zero.

Otra de las preocupaciones de Ruiz tiene que ver con la olla que se destapó dentro del sector de los medios tras el escándalo de Marcelo D’alessio, quien fue denunciado por extorsionar en nombre del fiscal de la Causa de los Cuadernos, Carlos Stornelli, y que a su vez, ligó al periodista de Clarín Daniel Santoro: “Me preocupa el sector de periodistas que empezó a trabajar con el servicio de inteligencia: vamos a tener que chequear la información doblemente de acá a las elecciones porque va a haber un trabajo muy sucio, unos porque no van a querer que siga este Gobierno, otros porque quieren aprovechar la situación para que vuelva el otro, para seguir con los privilegios que tenían”, entendió.

Por otro lado, el auge y asentamiento de las redes sociales también estuvo en la agenda de Ruiz para analizar y tener en cuenta a la hora de establecer las agendas de transformación en el periodismo actual: “Uno prepara su rutina con lo que hay en las redes, y ahí hay de todo, mentiras, photoshop, flujo de contenidos manejados por diferentes trolls, y es un desafío que vamos a tener que afrontar”, concluyó el especialista.

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