Un grupo musical de ocho músicos en escena, en el que los instrumentos y sus melodías son la esencia de las canciones.
Sin agotar sus recursos creativos, Rubén Rada se reinventa en cada proyecto que lanza. Esta vez, presenta Confidence, la banda instrumental que creó de la mano de reconocidos músicos, como el baterista Osvaldo Fattoruso.
Si bien su último trabajo de estudio fue FAN, un disco del 2009 en el que se dio el gusto de versionar a los músicos que lo fanatizaron a lo largo de su vida, la trayectoria del percusionista y vocalista comenzó lejos del siglo XXI, apenas cuando tenía 10 años en una murga uruguaya. En 1969 lanzó su primer disco solista, y ya con 68 años tiene en su haber más de 40 editados.
En esta ocasión vuelve a sus orígenes, con los ritmos negros, como el candombe, que acompañan las armonías mezcladas y los solos instrumentales. Un disco fusión anuncia Rada, y detalla: “No podría llamarle jazz a la música de Confidence, porque se trata de una música latina que lo único que tiene del jazz es que por momentos los músicos improvisan». También, toma a Opa- uno de los primeros grupos musicales que integró y de gran valor musical en Uruguay – como fundamento: «Este es un disco de nueva música instrumental uruguaya inspirado en el talento de Opa, y basada en el formato canción, con la melodía como vértebra”.
Confidence está integrada por ocho músicos -Osvaldo Fattoruso en batería, Artigas Leal en trombón, Miguel Leal en trompeta, Gustavo Montemurro en piano, teclados y arreglos, Santiago Gutiérrez en saxo, Matías Rada en guitarra y voz, Gerardo Alonso en bajo y Rubén Rada en voz, arreglos y percusión. Y no solo participa su hijo Matias, sino también sus hijas Lucila y Julieta en las canciones «Bombé» y «Funky así».
Antes del lanzamiento del disco desde Zona Liberada te adelantamos como suena Confidence. Escuchá Bombé haciendo click en el link.
Redacción: Eugenia Serres