Un profesor de Química de Lomas de Zamora decidió tomar un examen recuperatorio a sus alumnos, diseñado a partir del álbum de figuritas del mundial de Qatar 2022. A partir de esta iniciativa y por los resultados positivos que obtuvo, el Consejo Deliberante del municipio bonaerense le notificó que le iba a otorgar un reconocimiento por su labor docente, pero luego se retractaron debido a sus «críticas al gobierno» (municipal y provincial).
El docente Cristian Quillotay explicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que la iniciativa la diseñó una noche antes de tomar el recuperatorio, porque se dio cuenta de que los alumnos ponían día a día de manifiesto lo que habían aprendido, pero no lo podían volcar en una evaluación por el estrés que les generaba la situación. Sin embargo, con el nuevo diseño pudieron rendir y demostraron sus saberes.
Los mismos alumnos, tras la evaluación, viralizaron la iniciativa en redes sociales. Y, de allí, llegó a los medios. En ese momento, el Consejo Deliberante propone otorgarle una mención por su desempeño y lo convoca a recibir el reconocimiento. Pero luego lo contactaron para hacerle saber que se pospuso, debido a sus «posteos en redes sociales contra la gestión actual».
A su vez, contó que es afiliado al radicalismo, pero que dentro del aula no hace «adoctrinamiento partidario». Incluso, resaltó que nadie sabe que es afiliado al partido dentro de la institución. Remarcó que le gusta la política y, en sus tiempos libres, se interioriza y se involucra en temas políticos.
«Quisieron mostrar un cierto grado de autoritarismo, diciendo: ‘un crítico acá no va a venir a decir nada’. Incluso, me pidieron mesura por teléfono», subrayó Quillotay. También explicó que la iniciativa había sido decidida dentro de la labor parlamentaria, pero luego lo «volvieron a enviar a comisión».