Economía

El Gobierno y el trabajadores de neumáticos pulsean por el pago del ajuste

A cinco meses de iniciarse la pelea salarial en el sector de neumáticos, trabajadores, empresarios y el Gobierno siguen sin acuerdo; y la producción no tiene fecha de restablecimiento en la Argentina. De este modo, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, avisó que habilitará las importaciones si no hay una resolución en lo inmediato.

El columnista económico José Castillo criticó a Massa, quien insistió con el cuidado de los dólares, pero está dispuesto a rifarlos por este conflicto. Y consideró que el Ejecutivo debe sacarse la careta de que el ajuste lo pagan los trabajadores, transformándose en un golpe muy duro el 100% de inflación anual. Además, señaló la complicidad de Juntos por el Cambio, las patronales y la burocracia sindical.

Sin embargo, el especialista desestimó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, una serie de afirmaciones que circulaban sobre los ingresos de los trabajadores, como el valor de los sueldos y las horas extras. En este sentido, aseveró que el costo salarial por neumático es del 2%. «Las tres empresas (Pirelli, Bridgestone y Fate) están en condiciones de dar el aumento y seguir ganando millonadas», manifestó.

En cambio, la decisión fue formar este frente porque si alguien cede habrá una ola de reclamos por la recomposición salarial en otros sectores. Por lo tanto, lo que está en discusión es si los empleados terminarán el año perdiendo una porción sustancial, como quiere el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la oposición y las patronales, o existirá una pulseada para evitar el 100% del ajuste.

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