El Gobierno prorrogó por 90 días la concesión de la hidrovía del río Paraná-Paraguay para la modernización, ampliación, señalización, dragado y redragado, con lo que el consorcio seguirá hasta julio a cargo de la operatoria de los fluviales del Paraná-Paraguay.
La postergación sostendrá la actividad de la concesionaria Hidrovía Sociedad Anónima, conformada por el grupo belga Jan De Nul y la empresa argentina Emepa S.A. La resolución del Ministerio de Transporte entró en vigencia este jueves, día en el que se publicó en el Boletín Oficial.
Por su parte, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo recordó que la privatización se había hecho en 1995 y que, en el 2010, se postergó por 10 años. También, advirtió que en la hidrovía había narcotráfico, contrabando y evasión de impuestos, y que ni el Gobierno de Santa Fe ni el nacional lo controlaban.
Asimismo, Castillo remarcó que en 2020 se creó el Consejo Nacional de la Hidrovía, que proponía estatizarla; pero el Estado, según él, habilitó una nueva concesión. En ese sentido, puso de relieve que había intereses de China y de Holanda, y que Argentina perdía su soberanía.
En coincidencia con ello, el especialista resaltó que Hidrovía S.A. manejaba los peajes de la zona y recaudaba USD 17.000.000 anuales sin ningún control estatal. Sin embargo, señaló que el Frente de Todos, cuando era oposición, marcaba que había que nacionalizar el canal.