Para definir aumentos de peajes en las autopistas porteñas, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llamó a una audiencia pública, online, para el 6 de octubre.

Se estima que el incremento será del 40 por ciento, en línea con las alzas de colectivos, subtes y taxis. La suba incluirá a las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Retiro II, Sarmiento, Salguero, Alberti y Paseo del Bajo.

La hora pico seguirá siendo considerada de lunes a viernes, en ambos sentidos, de 7 a 11 y de 16 a 20, y los sábados, domingos, feriados y días no laborables con fines turísticos, de 11 a 15, en sentido provincia, y de 17 a 21 en sentido al centro.

En Frecuencia Zero, Ricardo Lasca, referente del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, señaló que «las audiencias son una burla porque no son vinculantes y los aumentos están decretados».

«La excusa ante todo aumento de tarifas es la ecuación financiera del concesionario, que puede ser real el aumento de costos, pero nadie se preocupa por el bolsillo del usuario. En las audiencias públicas deberían tratarse todas las problemáticas de las concesiones. Lo de AUSA es una caja negra que nadie se anima a investigar».

Asimismo, explicó que «un transporte de cargas que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires le cuesta $4000 por viaje solo de peajes que representa $150 mil al año. Esto es un impuesto al tránsito, el peaje es otra cosa, acá no hay contraprestación», agregó Lasca.