Economía

El Gobierno impulsa un blanqueo para sumar dólares

La Argentina y los Estados Unidos firmaron un acuerdo de tipo impositivo, cuyo objetivo es intercambiar información sobre las cuentas y movimientos de capitales y financieros entre ambos países. De tal forma, se trata de evitar maniobras fraudulentas y, además, que los fondos en el extranjero paguen impuestos. Se calcula que en territorio norteamericano hay USD 100 mil millones, el grueso de lo fugado.

Si bien compartió la medida porque implica transparencia, el columnista económico José Castillo aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la Argentina no recuperará el dinero, teniendo en cuenta la letra chica. Además, habrá que ver qué hace EE.UU. con sus paraísos fiscales con la entrega de información.

Según señaló, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debería mandarle una carta documento a cada persona por fuera de la norma. No obstante, descartó esta posibilidad, porque el acuerdo entrará en vigencia en septiembre de 2023 y recién tributarán dentro de dos años, por lo que no entrará para esta gestión.

De este modo, el Gobierno impulsa un régimen especial para blanquear en forma voluntaria. Quedando limpio de los anteriores movimientos. Esto le permitiría al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, seguir construyendo puentes para traer dólares. La incertidumbre es si habrá aprobación en el Congreso, tras el anuncio del proyecto parte del funcionario. 

Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí

Deja un comentario

Botón volver arriba