La semana económica del gobierno estuvo marcada por la salida del secretario de bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, acusado por Manuel Adorni de “no poder alinearse con los objetivos del ministerio de economía”. Por otro lado, mantuvo una ofensiva con el Banco Macro, a quien Milei acusó de vender bonos “puts” para hacer subir el dólar. ¿Qué implicancias tiene todo esto para el futuro económico de la Argentina?
En diálogo con FRECUENCIA ZERO, el economista José Castillo dijo sobre la salida de Vilella que “el gobierno se está concentrando cada vez más en su núcleo cerrado”, en tanto que “el equipo económico está cada vez más concentrado en la especulación financiera”. Asimismo, se refirió a la situación del complejo agroexportador, molesto con el gobierno por la mantención de las retensiones y el atraso del dólar, razón por la que no liquidaron lo esperable.
Por otro lado, vinculó la situación del Banco Macro con el agro y expresó que “el gobierno está teniendo una política económica anti productiva al punto tal que se pelea hasta con los sectores más cercanos que podía tener”: “el gobierno está teniendo triunfos políticos como la aprobación de la Ley Bases y la firma del Acta de Mayo, pero no se verifica que sus amigos le estén jugando a favor en el mercado financiero y por eso le echa la culpa a Banco Macro”, agregó.
Escuchá la columna de José Castillo en FRECUENCIA ZERO y compartí.