El programa Precios Justos finaliza el 28 de febrero, pero el ministro de Economía Sergio Massa busca prorrogar hasta junio el acuerdo de precios. Si se llega al acuerdo, esta semana se hará un gran anuncio con más categorías, además del consumo masivo.
Fabián Medina, economista, explicó que es importante hacer un acuerdo con «previsibilidad», sobre todo a largo plazo, así como proyectar que el acuerdo de precios llegue a más cantidad de productos, pensando en marzo y abril. En este sentido, es relevante incluir en Precios Justos los útiles escolares, teniendo en cuenta el inicio de clases y el chocolate para las Pascuas.
Se espera desde el Ministerio de Economía agregar mayor cantidad de categorías al acuerdo de precios y que las nuevas empresas que ingresen congelen determinados precios y, asimismo, que los demás productos que comercializan tengan aumentos en torno al 3%.
Cabe destacar que hasta el momento las empresas tienen productos congelados y las subas de los restantes artículos tienen aumentos del 4% hasta febrero. Estos precios congelados van a estar subiendo en torno a un 5%, según indicó en diálogo con FRECUENCIA ZERO el economista Fabián Medina.
A su vez, respecto del acuerdo, Medina afirmó que el primer mes funcionó bien, pero en diciembre comenzó a tambalear el programa y, en este punto en particular, se refirió al control de precios, el cual en un principio se realizó por parte de las agrupaciones sociales y el sindicato de camioneros. Sin embargo, señaló que este trabajo que hacen agrupaciones y sindicatos es el mismo trabajo que haría cualquier usuario si denuncia. Más bien, lo que se debería hacer desde la Secretaría de Comercio es enviar inspectores que abran actas y pongan multas.