Un grupo de cuatro mujeres que reconocen que su diferencial es que «nosotras hacemos todo». Son sus propias directoras, dramaturgas y actrices. Pero hasta 2018 había algo que no habían hecho: actuar de chabones. No lo habían hecho ellas, ni otras.

Lo que sí se han visto fueron actuaciones de hombres en roles de mujeres, con vestido y zapatos altos. Pero ahí estaba el problema, como indica Valeria Correa: «En el teatro lo que vemos en el mainstream son varones vistiéndose de mujeres, y burlándose. Es seguir burlándose del género.» La diferencia es que ellas no vinieron a burlarse de nada. Vinieron a encarnar la piel de cuatro obreros que extraen petróleo en un yacimiento de la Patagonia Argentina.

De eso se trata Petróleo, la obra llevada adelante por este colectivo llamado Piel de lava y conformado por Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa.


«Hasta el momento no había circulado la propuesta. Exploró zonas oscuras de la masculinidad. A esta altura son personajes que cobraron vida, somos esos chabones. No es que incorporamos esa energía, solo asumimos algo que ya había. No me siento para nada alejada del chabón que hago en la obra. Nos acercó mucho a la cuestión de género no binaria. Ahora estoy actuando de mujer en la vida y en el teatro de varon. El género es una puesta en escena«

Valeria Correa, Piel de Lava

Cumpliendo su quinto año en los teatros, Petróleo esta siempre volviendo. La obra esta actualmente todos los miércoles a las 20hs en el teatro Metropolitan Sura y quedan solo siete funciones hasta nuevo aviso.

Relacionadas