El caso Loan tiene en vilo a todo el país, mientras la justicia trabaja sobre diferentes hipótesis a raíz de su desaparición hace 11 días. Una de ellas es que el niño de 5 años fue apropiado de manera ilegal y trasladado desde Corrientes hasta Chaco, en medio de un red de trata de personas. Por tal motivo, la investigación invita a pensar y reflexionar sobre esta problemática que nos afecta a todos y que se desarrolla, principalmente, gracias a la connivencia del poder policial, político y judicial.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, la Lic. Daniela Gasparini, psicóloga y especialista en la problemática de trata de personas en Argentina, calificó el delito como “un negocio mundial equiparable al narcotráfico y el tráfico de armas, que es redituable, se adapta y se acomoda a las diferentes coyunturas sociales y económicas”. En este sentido, puntualizó que “la captación de menores hoy se da sobre todo en las redes sociales, desde Instagram hasta Free Fire, donde te pueden ofrecer ser cantante, modelo, jugador de fútbol, cambiar de trabajo o ganar mucho dinero en dólares en muy poco tiempo”, alertó.

Además, la especialista describió que “la trata no está vinculada únicamente a la explotación sexual, sino que en Argentina tenemos muchos casos de explotación laboral”: “en cuanto a la finalidad, hay que pensar en varias cuestiones como los niños y niñas que están siendo explotados en el campo o en talleres clandestinos junto a su grupo familiar”, agregó. Finalmente, la Lic. Gasparini destacó la Línea 145 para denunciar sospechas de trata y la 134 para aportar información sobre la desaparición de Loan.

Para consulta profesional: licenciadadanielagasparini@gmail.com

Escuchá la entrevista a Daniela Gasparini en FRECUENCIA ZERO y compartí.

Relacionadas