En el ciclo de entrevistas en la Legislatura Porteña, dialogamos con Juan Facundo Del Gaiso, representante de Vamos por Más.

 

¿En qué barrio de la ciudad vive?

Vivo en el barrio de Devoto, comuna 11 de la Ciudad de Buenos Aires.

 

¿Cuáles fueron sus inicios en la actividad política que lo llevaron a la Legislatura?

Mis inicios en la política se refieren a mi juventud ya que desde esa instancia  tuve una vocación social que me invitó a trabajar por los demás. Empecé en la parroquia ayudando a los vecinos de Balvanera. Conocí a Elisa Carrió, quien transformó esa vocación social en una gran vocación política. Junto a ella, defiendo hace más de 20 años la transparencia y la lucha contra la corrupción. Con esas banderas, durante 6 años fui Auditor General de la Ciudad, donde trabajé para controlar los procesos de la gestión. En 2019 me eligieron para integrar la Legislatura y fui reelecto en el 2023 para trabajar cuatro años más por los porteños.

 

Si alguien visitara por primera vez la Ciudad, ¿cuáles serían los primeros cinco lugares que no podría dejar de conocer?

Sobre los cinco puntos turísticos de la Ciudad, sin lugar a dudas creo que debería visitar el Obelisco, el Congreso Nacional, Caminito en La Boca, el Teatro Colón y Plaza Arenales en Devoto.

 

De acuerdo a su profesión o interés, ¿qué temáticas aborda como legislador?

Entre los proyectos que presenté, estamos trabajando para que se aprueben tres iniciativas. La creación de una agencia de bienes cautelados y decomisados en nuestra ciudad. El desarrollo de un programa de cuidados paliativos en todos los hospitales y la incorporación del derecho al duelo respetado y atención integral de la mujer frente a la muerte gestacional y neonatal.

 

¿Cuáles deberían ser los lineamientos del desarrollo económico porteño?

En relación a los lineamientos económicos porteños, el desarrollo en nuestra ciudad debería basarse en la sostenibilidad, la economía circular, las iniciativas productivas verdes y más accesibilidad para emprender.

 

¿Qué cambios educativos, pedagógicos o institucionales propone para las nuevas generaciones?

La ciudad de Buenos Aires en los últimos 16 años realizó una transformación edilicia en las escuelas. Hoy tenemos 108 escuelas nuevas que sumaron 15.000 vacantes, todas conectadas a internet. Además de modernizar los contenidos y capacitar a los docentes. Se enseña inglés desde primer grado y hoy tenemos 19 escuelas públicas totalmente bilingües.

Ese es el camino que necesitamos seguir recorriendo para lograr una educación de excelencia y de oportunidades para nuestros niños y adolescentes.

 

¿Cómo entiende la autonomía de la Ciudad, con el traspaso de la Justicia y la implementación de los juicios por jurado?

Avanzar y terminar el traspaso de la justicia a la Ciudad es un paso esencial y necesario para consolidar la autonomía. Es indispensable avanzar en las negociaciones entre el gobierno nacional y local para consolidar el traspaso de la justicia.

Nuestra constitución local, igual que la nacional, determina el establecimiento de juicios por jurados. Por lo tanto la ley n°6.451 de juicios por jurados, sancionada en el año 2021, va en línea con el plexo normativo y claramente es una herramienta para fortalecer la autonomía de la ciudad.

 

¿Cómo evalúa y proyecta la descentralización de la Ciudad y las Comunas?

La descentralización es un proceso que comenzó con la ley de comunas y está en proceso de consolidación. Es una herramienta central para brindar soluciones a los vecinos y estar cerca de las necesidades de cada barrio.

 

¿Qué análisis tiene sobre la reconversión del centro porteño y la crisis habitacional post pandemia?

Aunque el contexto es durísimo, hicimos el proceso de integración de barrios populares más ambicioso de la historia del país y construimos casi 6.000 viviendas sociales. Durante  el año 2023 votamos en la Legislatura leyes clave para aliviar a la clase media. Bajamos impuestos, aprobamos créditos para refacción de viviendas, programas para cubrir la garantía y los costos de mudanza, y trabajamos con el sector privado para aumentar la oferta de viviendas.

Además votamos una ley de transformación de las oficinas vacías del microcentro en viviendas y espacio gastronómicos y culturales para diseñar una nueva zona residencial en Buenos Aires.

 

¿Qué ciudad imagina en el futuro?

Imagino una ciudad más justa, que garantice que las personas puedan crecer y prosperar sin obstáculos ni limitaciones. Lograr la plena integración de los barrios populares al resto de la ciudad, situación que inició con las leyes de integración socio urbanas de los barrios Padre Carlos Mugica, Villa 20, Playón de Chacarita y Rodrigo Bueno.