Opinión

“El desafío: Cómo obtener un resultado coreano sin utilizar el método coreano”

Eduardo Sartelli, analista político, explicó en FRECUENCIA ZERO que “el desafío” que tiene la Argentina es una planificación económica a largo plazo para estar entre los 10 o 15 países más grandes, y así obtener resultados coreanos sin utilizar su método.

La abundante mano de obra y los bajos costos de la misma produce que los grandes capitales se acerquen a explotarlas. Y tarde o temprano, esta desventaja se ve compensada por el mercado.

En Corea la clave fue la planificación estricta de la economía y la estrategia era fomentar la exportación. Estados Unidos propició una reforma agraria para aumentar la productividad agrícola.

“No existen los milagros en la economía. El milagro coreano es lo contrario de un milagro, con las circunstancias que vivió corea sería milagroso que no hubiese ocurrido un milagro.”, resaltó Sartelli.

La idea de este desafío, que propone Sartelli, es no utilizar los métodos coreanos, con una mano de obra abundante y barata, donde se condene a tres generaciones de argentinos a “comer arroz”, ni someterlos una dictadura como la de Corea.

Por ello,  es que propone una economía rigurosamente planificada y un estado que represente los intereses de la clase obrera a largo plazo.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba