La inflación de abril se proyecta alta. Según el informe preliminar del INDEC, sería de entre el 5,5% y el 6%, más alta de lo que se estimó desde el Gobierno. Hace por lo menos 8 años, los argentinos vienen perdiendo con la inflación.
Natalia Motyl, economista, explicó que el problema de Argentina es que debería desarrollarse, crecer y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Sin embargo, hace años que la calidad de vida de los trabajadores se va erosionado. Según la economista, en los últimos 8 años cayó un 40%.
La caída de los salarios se da por la alta inflación que sufrió durante los últimos años el país. A su vez, los salarios no llegaron a acompañar y menos superar el piso de la inflación. Lo que hace la inflación, básicamente, es licuar los salarios y pese a los bonos que se den…
Argentina tiene un problema madre, que, en mayor o menor medida, todos los economistas coinciden. Y es el déficit fiscal: gasta más de lo que ingresa. Así, para financiar este déficit lo que se hace es emitir moneda, tomar mayor deuda o incrementar los impuestos.
Actualmente, la deuda en pesos se abulta a pasos agigantados, lo cual se vuelve una bomba de tiempo. En algún momento, esta deuda en pesos se debe pagar, con intereses; en algún punto, esto va a desatar una devaluación mayor y, como los mercados ya lo están anticipando, se van a volcar nuevamente al dólar.
De esta manera, la brecha entre el dólar paralelo se va a ampliar, lo cual va a exigir una tasa de interés mayor para poder sostener las divisas. Pero cuando no se pueda contener la situación, se va a producir el default, que se está evitando, y el dólar necesariamente se va a disparar.
A su vez, Motyl recalcó en diálogo con FRECUENCIA ZERO que las consecuencias van a impactar finalmente en el bolsillo del trabajador argentino y el jubilado. Y que pese a que tengan la sensación de que «hay un plan platita», esto no es suficiente.