La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires realiza este lunes la audiencia pública por el barrio «Los Piletones», ubicado en la Comuna 8. Desde la Cátedra de Libre de Ingeniería Comunitaria criticaron el proyecto del Gobierno porteño, ya que no incorpora ningún artículo sobre la integración social.

De hecho, la coordinadora María Eva Koutsovitis afirmó que este planteo significa un retroceso en materia de derechos, respecto a otras leyes que cuentan algunos barrios vulnerables de la Ciudad. Además de poner en evidencia la necesidad de una ley marco que establezca un piso de derechos para la integración de estas zonas. 

Según su mirada, el Ejecutivo debería respetar principios de justicia social, y criterios de sustentabilidad y perdurabilidad. También incorporar paradigmas del derecho a la Ciudad y el buen vivir, entre otros puntos. No obstante, no observan estas garantías en el articulado.  

De este modo, anticipó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que rechazarán la propuesta y solicitarán la incorporación de un conjunto de artículos para un mínimo de derechos.

Primero, asegurar un 25% de mano de obra local en cualquier intervención dentro del barrio, tener en cuenta la paridad de género, aplicar infraestructura intradomiciliaria de los servicios y un sistema de monitoreo de la calidad del agua,, y la intervención del espacio público.

Relacionadas